Obama pide aumentar impuestos a millonarios

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-03-31

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pide al Congreso aumentar los impuestos a los millonarios a fin de que el pago de gravámenes sea equitativo

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 31, 2012.- El presidente Barack Obama exhortó el sábado al Congreso a aumentar los impuestos a los millonarios, reviviendo una propuesta que lanzó en septiembre y que busca establecer un contraste nítido entre el mandatario y la oposición republicana.

El plan, que debe ser sometido a votación el 16 de abril en el Senado, con mayoría demócrata, tiene pocas probabilidades de ser aprobado en el Congreso. Pero simboliza los esfuerzos del presidente y los legisladores demócratas por mostrarse promotores de la justicia económica.

"No envidiamos el éxito en esta nación. Aspiramos a ello", dijo Obama en su mensaje semanal por radio e Internet. "Pero también creemos que todo aquel a quien le vaya bien debe devolver una parte equitativa para que más gente tenga la oportunidad de progresar, y no solo unos pocos".

Obama llama el plan la "Regla Buffett", en alusión a Warren Buffett, el inversionista multimillonario que se ha quejado de que los ricos como él pagan un porcentaje menor de sus ingresos en impuestos federales que los contribuyentes de clase media. Muchos contribuyentes acaudalados pagan el 15% de impuestos a sus ingresos. Obama ha propuesto que la gente que gana por lo menos un millón de dólares anuales pague al menos el 30% en impuestos.

La promoción de la Regla Buffett que hace el presidente tiene lugar en momentos en que millones de estadounidenses enfrentan el plazo del 15 de abril para presentar sus declaraciones de impuestos.

También renueva la atención sobre la tasa impositiva del aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney, un millonario que abonó el 15,4% en impuestos federales para el 2011 por ingreso derivado mayormente de inversiones.

En comparación, la mayor tasa para los contribuyentes con ingresos altos derivados de salarios, y no de ingresos, es del 35%.

En sus declaraciones el sábado, el presidente instó a los oyentes a que presionen a sus legisladores a "dejar de dar alivios impositivos a las personas que no los necesitan".

Obama también renovó su pedido para que se ponga fin los cortes a los impuestos a los contribuyentes que ganan más de 250.000 dólares anuales. Esos resquicios, implementados durante el primer período del presidente George W. Bush, expiran a fines del 2012.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]