Japón reduce restricciones a afectados por radiación

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-03-30

Alrededor de 16 mil afectados por radiación, en Japón, podrán regresar a sus casas, pero no se les permitirá quedarse a dormir

TOKIO, Japón, mar. 30, 2012.- Japón decidió permitir que hasta 16 mil personas vuelvan a sus  casas en los alrededores de su planta nuclear dañada, con lo que disminuyó las restricciones de ingreso a la zona por primera vez desde los desastres del año pasado.

No se les permitirá quedarse a dormir, algunos deberán utilizar equipo protector, y se desconoce cuántos regresarán realmente, pero la medida es crucial para volver a habitar los poblados desalojados desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 que devastaron la planta de Fukushima Dai-ichi y provocaron la fusión de tres de sus reactores.

Un perímetro de 20 kilómetros (12 millas) alrededor de la planta ha estado restringido al paso de unos 100 mil residentes desde hace más de un año debido a la contaminación radiactiva. Pero la planta fue declarada estable en diciembre, al detectarse una disminución sustancial en las fugas, y esto permitió que las autoridades se enfocaran en hallar formas para limpiar la contaminación y autorizar que algunas personas regresen.

El gobierno informó este viernes que está organizando la zona de evacuación con base en tres categorías de contaminación y no por distancia con respecto a la planta. El estricto perímetro fue criticado por mucho tiempo por ser considerado una medida inexacta de seguridad debido a que la radiación variaba ampliamente en el área y había algunos lugares críticos fuera de la zona.

El cambio afecta a tres de 11 municipios dentro de la zona de evacuación trazada originalmente.

"La reorganización será la base de la reconstrucción de los pueblos afectados. Discutiremos ampliamente cómo podemos acomodar mejor sus necesidades", dijo el viernes el ministro de Economía y Comercio, Yukio Edano.

A partir del domingo, en Tamura se permitirá que todos los residentes visiten sus viviendas a tiempo parcial sin protección ni permiso, pero no podrán quedarse a dormir ahí todavía, mientras que el pueblo de Kawauchi podrán visitarlo pero deberán vestir trajes protectores en algunas zonas.

Las áreas de Minamisoma entran en las tres categorías de contaminación, pero a mediados de abril el pueblo permitirá a los residentes visitar sus viviendas en las partes menos contaminadas. Los residentes de estos sitios podrán regresar permanentemente después de que se descontaminen más las zonas.

Yuko Endo, alcalde de Kawauchi, se congratuló por el anuncio del viernes y dijo a la radio pública NHK que la "revisión llega en buen momento porque el pueblo trata de reconstruirse y renacer".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]