Otros dos jóvenes monjes se inmolan en el Tíbet

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-30

Dos monjes se prenden fuego mientras entonan consignas contra el gobierno chino; suman ya más de 30 los monjes budistas que se han quemado en protesta por la ocupación del Tíbet

NUEVA DELHI, India, mar. 30, 2012.- Dos jóvenes monjes tibetanos se inmolaron este viernes en protesta por la ocupación militar china de esa región del Himalaya, informó este viernes el exilio tibetano en la India en un comunicado.

Los monjes, identificados como Tenpa Dhargyal y Chime Palden, "se prendieron fuego mientras entonaban consignas contra el Gobierno de China", explicó el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia, con base en la ciudad norteña india de Dharamsala.

Las inmolaciones tuvieron lugar en torno al mediodía, hora local, en la comarca de Maerkang, situada en la prefectura tibetana de Ngaba (provincia suroccidental china de Sichuan).

Según el comunicado, Dhargyal y Palden, de 22 y 21 años de edad respectivamente, pertenecían al mismo monasterio y fueron ingresados con vida en un hospital cercano por las fuerzas de seguridad, aunque se desconoce su condición actual.

Más de una treintena de tibetanos, la mayoría monjes y monjas budistas, han fallecido tras quemarse a lo bonzo dentro de la oleada de protestas que se inició el año pasado contra la situación en el Tíbet, ocupado en 1950 por el Ejército chino.

La última inmolación se había producido ayer en la misma región a cargo de un monje que finalmente falleció tras prenderse fuego.

Y el pasado miércoles perdió la vida en Delhi un activista tibetano que se había quemado a lo bonzo dos días antes en protesta por la visita del líder chino Hu Jintao a la India con motivo de una cumbre del bloque de potencias emergentes conocido como BRICS.

El Gobierno tibetano en el exilio tiene su sede en la India, que acoge a unos 100.000 exiliados, entre ellos el Dalai Lama.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]