Detienen en Nicaragua a empresario herido en ataque a Cabral

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-30

Detienen en Nicaragua al empresario Henry Fariña quien fue herido en el ataque en el que murió el cantautor Facundo Cabral; las investigaciones indican que el atentado iba dirigido al empresario

MANAGUA, Nicaragua, mar. 30, 2012.- El empresario nicaragüense Henry Fariña, herido durante el ataque que le costó la vida al cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala en 2011, fue detenido hoy en el aeropuerto internacional de Nicaragua, informó a Efe una fuente policial, que no precisó la razón de la retención.

El portavoz de la Policía Nacional de Nicaragua, Fernando Borge, dijo escuetamente que Fariña, contra quien, según las investigaciones, iba dirigido el ataque, se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, aunque no precisó cuál es la razón de su aprehensión "para no entorpecer las investigaciones".

Fariña, promotor de espectáculos, fue detenido estar tarde, hora local, por las autoridades nicaragüenses en el Aeropuerto Internacional de Managua "Augusto C. Sandino", dijo Borge.

El portavoz policial agregó que Fariña fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, cerca de la laguna de Tiscapa, en el antiguo centro de Managua, donde se encuentra recluido.

La fuente no quiso dar más detalles sobre la detención de Farina, un promotor de conciertos de 41 años que lleva más de diez radicado en Guatemala y que resultó gravemente herido en el suceso en que murió el artista.

El empresario nicaragüense acusó al costarricense Alejandro Jiménez de ser el responsable del atentado perpetrado en su contra el pasado 9 de julio en Guatemala, durante el cual murió el trovador argentino Facundo Cabral.

Fariña prestó su declaración como testigo del crimen de Cabral a través de una videoconferencia ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal de Guatemala.

En parte de sus declaraciones, el empresario de espectáculos explicó que Jiménez, alias "Palidejo", le había amenazado de muerte por negarse a vender los centros nocturnos conocidos como "Elite" en Costa Rica y Nicaragua.

Fariña comentó que su negativa le causó malestar a Jiménez, pero anotó que no le dio importancia a las amenazas de muerte hasta que se perpetró el atentado en Guatemala el pasado 9 de julio.

El empresario trasladaba en su vehículo a Cabral hacia el aeropuerto internacional La Aurora cuando fueron tiroteados en un bulevar del sur de la capital guatemalteca.

Cabral murió por varios impactos de bala dentro del vehículo, mientras que el nicaragüense resultó herido de gravedad.

Fariñas dijo que el atentado iba dirigido hacia su persona y no contra el trovador argentino, al que había contratado para unos conciertos en Guatemala.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala han capturado hasta ahora a los guatemaltecos Elkin Hernández, Wilfred Allan Stokes y Juan Hernández Sánchez como responsables del asesinato de Cabral.  

El supuesto autor intelectual del homicidio del cantautor argentino, alias "el Palidejo", se dedica al lavado de dinero del narcotráfico en su país, según fuentes oficiales de Costa Rica.

Jiménez, quien fue capturado la semana pasada, habría ordenado el asesinato de Fariña como una venganza por una supuesta disputa interna en el grupo criminal, integrado por al menos unas 20 personas.

NICARAGUA INVESTIGA A EMPRESARIO POR MUERTE DE CABRAL

El empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido durante el ataque en el que murió Facundo Cabral y fue detenido este jueves, esta siendo investigado por la muerte del cantautor argentino, informaron hoy fuentes oficiales.

La Policía nicaragüense efectuó hoy un operativo de inteligencia en el que detuvo a varias personas relacionadas con el promotor de espectáculos, detenido ayer en el aeropuerto internacional de Managua y quien acusó al costarricense Alejandro Jiménez de ordenar el atentado en su contra, en el que murió Cabral.

El subdirector de la Policía nicaragüense, Francisco Díaz, declaró en rueda de prensa que las autoridades desarrollan "actos y acciones de investigaciones" contra Fariña.

Dentro de esas indagaciones, las autoridades han detenido para su investigación a varias personas presuntamente allegadas con Fariña.   

También han decomisado unos 10 vehículos que pertenecen al empresario nicaragüense, según imágenes de la televisión local, pero las autoridades no han confirmado ni negado esa versión.

El jefe policial pidió "paciencia y comprensión" en el caso y evitó ahondar en las investigaciones, para "no entorpecer el proceso".

"Es obvio que estamos investigando (sobre) las mismas preguntas a las que ustedes lo relacionan", respondió el jefe policial cuando los periodistas le consultaron respecto al nexo de Fariña con la muerte de Cabral.

Fariña, un promotor de espectáculos de 41 años que lleva más de diez años radicado en Guatemala, fue detenido en Managua 19 días después de que fuera capturado en Colombia el supuesto cerebro en el atentado de Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", quien es procesado en Guatemala.

Díaz aseguró que "en los próximos días" la Policía nicaragüense "ofrecerá los resultados de este proceso investigativo" con Fariña.   

El empresario fue capturado la tarde de este jueves en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, cuando intentaba viajar a Panamá con documentos falsos, según la prensa local.

Fariña se encuentra detenido en la Dirección de Auxilio Judicial, cerca de la laguna de Tiscapa, en el antiguo centro de Managua.

Tras la muerte de Cabral, las autoridades de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá han colaborado para esclarecer el crimen.

La Fiscalía nicaragüense ha informado en distintas ocasiones sobre indagaciones que han efectuado sobre los bienes y actividades tanto de Fariña y como de "El Palidejo" en este país.

Luego de la detención de Fariña, la Policía nicaragüense se niega a divulgar los pormenores del caso, alegando que eso podría echar a perder las investigaciones.

Las autoridades guatemaltecas determinaron que el atentado en el que murió Cabral, perpetrado por sicarios el 9 de julio de 2011, iba dirigido contra Fariña.

El empresario nicaragüense acusó en Guatemala al costarricense "El Palidejo" de ser el responsable del atentado perpetrado en su contra.

En parte de sus declaraciones, el empresario de espectáculos explicó que "El Palidejo" le había amenazado de muerte por negarse a vender los centros nocturnos conocidos como "Elite" en Costa Rica y Nicaragua.

Fariña comentó que su negativa le causó malestar a Jiménez, pero anotó que no le dio importancia a las amenazas de muerte hasta que se perpetró el atentado en Guatemala el pasado 9 de julio.

El empresario trasladaba en su vehículo a Cabral, quien había ofrecido un concierto en Guatemala la noche previa al atentado, hacia el aeropuerto internacional La Aurora, cuando fueron tiroteados en un bulevar del sur de la capital guatemalteca.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]