Evaluará FMI deuda pública de 4 mmdd de Nicaragua

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-29

A partir de mayo próximo, el FMI se reunirá con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para evaluar política tributaria y deuda pública que cerró en 4 mil 073 millones de dólares en 2011

MANAGUA,  Nicaragua, mar. 29, 2012.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluará en Managua a partir de mayo próximo la política tributaria y la deuda pública de Nicaragua, informó hoy una fuente de ese organismo multilateral.

El representante en Managua del FMI, Gabriel Di Bella, declaró a periodistas que la delegación de ese organismo, que visitará Nicaragua durante la primera semana de mayo próximo, estudiará y discutirá "una diversidad de temas" con el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

"Entre ellos analizar la política tributaria, analizar su eficiencia y analizar su equidad", precisó.

Al respecto, explicó que el FMI discutirá junto con el Gobierno sandinista la política tributaria, pero que será una decisión de los nicaragüenses si propone cambios o no.

Comentó, sin embargo, que "un sistema tributario más equitativo, que distribuya mejor las cargas, que sea más amplio, es un sistema tributario que es mejor, porque implica que cuantos más pagan, cada uno de los que pagan, pagan menos".

Otro de los temas a discutir es la evolución de la deuda pública de Nicaragua, adelantó.

"Tenemos un análisis de sostenibilidad de la deuda pública y en ese análisis justamente vemos cuáles son los riesgos hacia delante y, en ese escenario base, notamos que hay riesgo, pero que la deuda sigue siendo, en este momento, sostenible", afirmó.

"Evidentemente hay que ponerle atención a los riesgos y esa discusión la tenemos con el Gobierno cada vez que tenemos oportunidad", agregó.

Indicó que esos riesgos se refieren, principalmente, a si la economía nicaragüense crece menos de lo proyectado o si "aumenta mucho" el precio del petróleo en el mercado internacional.

"En un escenario donde el país crece menos, la carga de la deuda es más grande, entonces lo que hay que tratar de hacer es de implementar políticas que justamente eliminen cuellos de botella y le permita a Nicaragua crecer más rápido", aconsejó.

La deuda interna y externa nicaragüense bruta cerró 2011 en 4 mil 073 millones de dólares, un 57% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras oficiales.

De ese total, el saldo de la deuda pública interna cerró el año pasado en 1.171 millones de dólares, que representa un 16.4% del PIB.

Nicaragua prevé este año un crecimiento del PIB de 3.5 a 4 % yuna inflación acumulada de 8 a 9 %.

Este país tuvo en 2011 un crecimiento del PIB de 4.7 % y una tasa de inflación de 7.95 %, según cifras oficiales.












Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]