Estallan nuevos enfrentamientos en la ciudad libia de Sebha

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-29

La dirección de Seguridad Nacional de Sebha confirmó que estallaron nuevos enfrentamientos en dicha zona libia, no detalló el número de víctimas en los choques

ARGEL, Argelia, mar. 29, 2012.- La relativa calma que reinaba desde anoche en la ciudad libia de Sebha, 775 kilómetros al sur de Trípoli, se ha vuelto a romper hoy tras el estallido de nuevos enfrentamientos armados entre facciones rivales, según una fuente oficial.

El director de la Seguridad Nacional de Sebha, Mohamed Abusif, aseguró a la agencia estatal de noticias libia, WAL, que se han producido víctimas en los nuevos enfrentamientos, aunque no precisó su número.

Abusif precisó que los choques, que entre el martes y el miércoles se cobraron la vida de una treintena de personas, se han registrado en cuatro puntos distintos de la ciudad y que se está empleando armamento pesado.

Los nuevos enfrentamientos se producen apenas unas horas después de que el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mohamed al Harizi asegurara en una rueda de prensa en Trípoli que la situación en Sebha estaba en calma y que las partes en conflicto estaban a punto de firmar un acuerdo.

Al Harizi indicó que el origen de los choques estuvo en "diferencias sobre la distribución de las compensaciones económicas a los milicianos" que participaron en el derrocamiento del dictador Muammar el Gadafi.

Según el portavoz, una disputa sobre este reparto acabó en una trifulca en la que murió un miembro de la tribu Tubu, una etnia libia.

En un primer momento, el jefe del consejo militar de Sebha, Suleiman Aissa, había acusado a fieles del régimen de Gadafi de causar los problemas.

Abdelmajid Seif Annasr, miembro del CNT libio en Sebha anunció la noche del martes su dimisión y pidió a las nuevas autoridades del país que garantizaran la seguridad en la ciudad.

Anoche, una delegación del Ejecutivo se desplazó a Sebha para intentar mediar entre las partes en conflicto.

Los ministerios de Interior y Defensa han enviado refuerzos a los que se han sumado milicianos de la ciudad septentrional de Misrata, que se han desplazado a Sebha con 500 vehículos con armamento medio y pesado, con la intención de poner fin a los choques.

El portavoz del CNT también comentó hoy que una delegación de la máxima autoridad política del país viajará en las próximas horas a esta ciudad meridional para investigar lo ocurrido y presentar ante la justicia a los responsables.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]