Se prenden fuego dos italianos por crisis económica

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-29

Se prenden fuego dos italianos, un desempleado y un artesano, por la crisis económica; los hechos se registraron en las ciudades de Verona y Bolonia

ROMA, Italia, mar. 29, 2012.- Un desempleado y un artesano endeudado se prendieron fuego entre ayer y hoy en las ciudades italianas de Verona y Bolonia, mientras organizaciones gremiales confirmaron una ola de suicidios provocados por la crisis, sobre todo en el noreste del país.

El más reciente caso reportado fue el de un desempleado de origen marroquí, quien tras cuatro meses sin recibir salario decidió este jueves rociarse con gasolina y prenderse fuego frente al municipio de la norteña ciudad de Verona.

El hombre, de 27 años, fue socorrido por peatones y agentes y trasladado en graves condiciones a un hospital local.

Se trató del segundo caso en dos días, luego que la víspera un artesano estrangulado por las deudas también se prendió fuego frente a una oficina de recaudación de impuestos en Bolonia.

El hombre, de 58 años de edad, fue igualmente auxiliado por peatones y agentes, que le salvaron la vida, aunque fue hospitalizado en graves condiciones, con quemaduras en casi el 100 por ciento del cuerpo.

Según el senador Luciano Cagnin, de la Liga del Norte, en los últimos meses se han suicidado solo en el noreste del país 50 empresarios "arruinados por el sistema bancario y político".

Por su parte, datos de la Confederación General Italiana de Artesanos de la ciudad de Mestre señalaron que solo en la región de Veneto (cuya capital es Venecia) se han suicidado 31 pequeños empresarios entre 2009 y este día.

De los 31 decesos, 11 se han verificado en la ciudad de Treviso, de acuerdo con la fuente.

La emergencia ha llevado a la creación de una organización de apoyo psicológico para evitar los suicidios de pequeños industriales y artesanos endeudados por la crisis.

Por su parte, la confederación de artesanos de la localidad de Asolo Montebelluna creó un grupo de apoyo telefónico, al que las potenciales víctimas pueden llamar las 24 horas del día.

Según el sociólogo Giuseppe Bettin, la mayor parte de los suicidas han sido pequeños industriales para los que la empresa era un extensión de la propia familia y muchos de los cuales empezaran como obreros, para después independizarse.

"A las preocupaciones económicas se añade la vergüenza, pues para ellos la quiebra del empleo es la quiebra del mundo", explicó en las páginas del diario La Repubblica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]