Arranca cumbre árabe en Irak

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-29

Celebran en Bagdad la primera cumbre árabe en más de dos décadas; es la primera reunión de jefes de Estado árabes desde el estallido de las protestas populares registradas en la región el año pasado

BAGDAD, Irak, mar. 29, 2012.- La cumbre árabe de Irak, la primera en este país desde hace más de dos décadas, comenzó este jueves con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para analizar los esfuerzos diplomáticos para solucionar el conflicto sirio.

A la cumbre asisten entre otros jefes de Estado el de Sudán, Omar Hasan al Bachir, el de Kuwait, jeque Sabah Ahmad Sabah y el tunecino, Moncef Marzuki; además de los presidentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdulyalil, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, entre otros.

Ninguna delegación del régimen de Damasco acudirá al encuentro, porque Siria fue suspendida de la Liga Árabe en noviembre pasado.

EXPLOSIÓN CERCA DE LA SEDE DE LA CUMBRE

Por  otra parte, Tahsin Shajli, portavoz del ministerio de Exteriores iraquí informó que al menos una explosión se registró hoy en el centro de Bagdad, que hoy acoge una cumbre de jefes de Estado árabes, sin que sepa si hay víctimas.

La información es confusa, ya que en un principio Shajli apuntó que un artefacto explosivo estalló junto a la Embajada iraní, pero posteriormente negó que haya sido cerca de esa legación diplomática, sin precisar el lugar.

Por otro lado, una fuente de los servicios de seguridad aseguró a Efe que fueron dos las explosiones y que se registraron poco después de las 13.00 hora local (10.00 hora GMT) en las inmediaciones de la Embajada de Irán, en el centro de la capital, cerca de donde se celebra la reunión.

Shajli aseguró que no existe peligro para los asistentes a la cumbre árabe, que tiene lugar en el Palacio de la República, por las estrictas medidas de seguridad adoptadas.

Más de mil militares y policías se han desplegado esta semana en las calles de la capital para velar por la seguridad de la cumbre, apoyados por helicópteros y carros blindados.

Esta cumbre es la primera que se celebra en Irak en más de dos décadas y es también la primera reunión de jefes de Estado árabes tras el estallido de las protestas populares en la región el año pasado

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]