Reportan enfrentamiento en Mali tras golpe de Estado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-29

Una fuente de la Cruz Roja reporta varios heridos en un enfrentamiento violento entre partidarios a la Junta Militar y opositores en Mali tras el golpe de Estado del pasado 22 de marzo

BAMAKO, Malí, mar.29, 2012.- Varias personas resultaron heridas hoy en los violentos enfrentamientos ocurridos en Bamako entre partidarios de la Junta militar de Mali y manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Amadu Tumani Turé el pasado día 22, según una fuente de la Cruz Roja.

La fuente subrayó que no se había registrado ninguna víctima mortal en los choques, que se produjeron en los alrededores de la sede de la Bolsa de Trabajo, donde aún son visibles los restos de los enfrentamientos.

Varios vehículos calcinados y un mar de piedras se pueden observar en las cercanías de la Bolsa, donde simpatizantes y líderes de los partidos políticos y asociaciones agrupados en el Frente para la Defensa de la Democracia (FDD) pretendían concentrarse para denunciar la asonada militar del pasado jueves.

Sin embargo, el mitin fue abortado cuando partidarios del golpista Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), dirigido por el capitán Amadu Haya Sanogo, agredieron a los convocados.

La situación desembocó en una batalla campal en la que fueron utilizados piedras, bastones, barras de hierro y armas blancas.

Los simpatizantes del golpe de Estado protagonizaron ayer, miércoles, una gran manifestación en Bamako para expresar su apoyo a la Junta, sin que se registraran incidentes.

A media tarde, los opositores, que se habían atrincherado en el interior de la Bolsa de Trabajo, fueron evacuados por las fuerzas del orden que llegaron al lugar para intentar apaciguar la situación.

Estos enfrentamientos coincidieron con la suspensión de la reunión prevista para hoy en la capital de Mali entre una delegación de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) y los dirigentes golpistas.

La cumbre se canceló después de que partidarios del golpe ocuparan la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Bamako, donde debían aterrizar los aviones en los que viajaban los miembros de la delegación de la CEDEAO, compuesta por seis presidentes africanos.

Tras la imposibilidad de aterrizar en Bamako, la delegación de presidentes de la CEDEAO decidió reunirse hoy en Costa de Marfil.

La CEDEAO que condenó el levantamiento militar y que ha suspendido a Mali como miembro de la organización, tenía intención de hablar con el jefe de la Junta Militar con el fin de encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país.

CUATRO PRESIDENTES AFRICANOS NO LOGRAN ATERRIZAR EN MALÍ

Las negociaciones entre la junta militar de Malí y cuatro mandatarios del África occidental deberán realizarse en Costa de Marfil, luego que el avión que transportaba a los visitantes no pudo aterrizar en la capital maliense por la presencia de simpatizantes de los golpistas en el aeropuerto, dijo un funcionario marfileño.

Los presidentes buscaban negociar en Malí con miras a restaurar al gobierno salido de las urnas en ese país. El asesor del mandatario marfileño dijo que el avión nunca aterrizó en Bamako y regresó tras volar sobre el aeropuerto, donde se había concentrado una masa de partidarios del golpe.

Los cuatro presidentes amenazaron con recurrir a la fuerza militar si el capitán golpista Amadou Haya Sanogo no dimite.

"No hay suficientes garantías de seguridad así que nos volvemos a Abiyán", dijo el asesor a The Associated Press. "El encuentro tendrá lugar ahora en el aeropuerto de Abiyán", agregó a condición de guardar el anonimato al no estar autorizado a hablar con la prensa.

Indicó que los líderes de la junta viajarán a la capital marfileña, para asistir a las reuniones.

Los presidentes de Costa de Marfil, Benin, Níger y Burkina Faso se reunirán con el capitán del ejército que la semana pasada encabezó un motín en una base militar.

"Impondremos sanciones inmediatamente si no restauran el orden constitucional", advirtió el asesor.

Un diplomático de uno de los cuatro países del África occidental que se encontraba el jueves en el aeropuerto confirmó que "el encuentro tendrá lugar en un país diferente".

Sanogo está acuartelado en Kati, a unos 18 kilómetros (12 millas) del palacio presidencial.

En esa guarnición comenzó el motín el 21 de marzo, donde la guarnición protestó por el trato dispensado a sus camaradas de armas caídos en combate contra los tuareg insurgentes en el norte del país. Los soldados acusaron al presidente Amadou Toumani Toure de malograr la ofensiva militar y de mandar soldados al frente sin la debida munición.

Toure se encuentra en paradero desconocido. El jueves dio una entrevista a la radioemisora francesa RFI y dijo estar bien de salud.

Los cuatro presidentes llegaron el jueves patrocinados por las 15 naciones de la Comunidad Económica de Estados del Oeste de Africa. El bloque regional suspendió la membresía de Malí.

El martes, los insurgentes tuareg atacaron la sitiada ciudad norteña de Kidal con artillería, cohetes y armas livianas, dijo una fuente gubernamental de Níger que dialoga con ambas partes del conflicto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]