Oposición venezolana en Miami reclama derecho a votar

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-28

Integrantes de la oposición venezolana en Miami exigen, por tercera ocasión, que sean abiertos los centros de votación que funcionaban en esa ciudad para que los más de 20 mil electores no pierdan su derecho a votar

MIAMI, Estados Unidos, mar. 28, 2012.- La oposición venezolana en Miami reclamó por tercera vez la reapertura del centro de votación que funcionaba en la ciudad, para que los cerca de 20 mil electores del distrito no pierdan su derecho a votar el 7 de octubre.

En una carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó con "carácter de urgencia" la reapertura o la creación de un centro de votación en Miami, además de la prórroga de la inscripción en el Registro Electoral Permanente (REP), que vence el 15 de abril.

Los venezolanos están llamados a las urnas el 7 de octubre para elegir, entre otros cargos, al presidente del país. El actual gobernante, Hugo Chávez, que lleva en el poder desde 1999 y está enfermo de cáncer, buscará la reelección.

Su oponente será Henrique Capriles, candidato de la MUD y actual gobernador del estado Miranda.

"Para nosotros es inaceptable el cierre de las oficinas del Centro de Inscripción y Actualización Electoral que funcionaba en las instalaciones de la representación consular en Miami, ya que con ello se nos niega el derecho a votar en las elecciones venezolanas", indicó la MUD.

La alianza opositora dijo en un comunicado que los derechos electorales de los venezolanos en todo el mundo son "fundamentales e inalienables" y confió en que "así sea respetado por todos los funcionarios a quienes corresponda".

La MUD dirigió su carta al CNE en representación de los votantes de los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, que forman parte del circuito electoral de Miami, el más nutrido tanto en Venezuela como fuera del país, con cerca de 20 mil  electores.

Esta es la tercera ocasión que la MUD formula esta solicitud.

La alianza de oposición acusó a los directivos del CNE, la máxima autoridad del poder electoral, de "incumplir con la competencia y los principios que la Constitución y las leyes especiales les han otorgado, al haber hecho caso omiso de nuestra petición".

Para ejercer presión y tratar de que se instale un centro de votación, esa alianza opositora ha organizado varios actos de protesta en el sur de Florida como manifestaciones y marchas.

El centro de inscripción y votación funcionaba en el Consulado de Venezuela, sede diplomática que permanece cerrada desde enero pasado por órdenes del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Chávez ordenó esa medida después de que el Departamento de Estado De EU declaró persona non grata y expulsó a la cónsul en Miami, Livia Acosta Noguera.

La expulsión de la diplomática se produjo tras la transmisión en diciembre pasado por la cadena de televisión Univisión del documental "La amenaza iraní", sobre un supuesto plan en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EU, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]