Propone Obama a Brett H. McGurk como embajador en Irak

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-26

La Casa Blanca anuncia que el Presidente Obama propone a Brett H. McGurk como nuevo embajador en Irak; Senado deberá dar visto bueno para hacerse efectivo el nombramiento

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 26, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso a Brett H. McGurk como nuevo embajador en Irak para sustituir a James Jeffrey, según anunció la Casa Blanca.

McGurk es actualmente asesor de Jeffrey en Bagdad, un cargo que también ocupó con anteriores embajadores, y de 2005 a 2009, durante el Gobierno de George W. Bush, sirvió en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

Durante su etapa en ese Consejo de Seguridad fue asistente especial del presidente y director principal para Irak y Afganistán, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Antes de 2005, McGurk trabajó como asesor legal en la Embajada estadounidense en Bagdad.

El nombramiento de McGurk deberá recibir el visto bueno del Senado tras una audiencia de confirmación para hacerse efectivo.

Jeffrey es embajador en Irak desde agosto de 2010 y ha vivido de cerca el proceso de retirada gradual de las tropas estadounidenses de ese país, que concluyó a finales de 2011 tras casi nueve años de guerra.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política a raíz de la orden de detención contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, acusado de delitos de terrorismo.

Además, esa crisis se ha visto agravada por la situación de seguridad en el país, marcada por la salida de las tropas estadounidenses, y por el repunte de la violencia, en especial contra la comunidad chií.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]