Víctimas de dictaduras bolivianas exigen indemnización

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-26

Frente al Ministerio de Justicia de Bolivia, tres personas se ataron a los árboles para exigir a Evo Morales que cumpla ley de 2004 que obliga al Estado a pagar indemnización a las víctimas de las dictaduras militares

LA PAZ, Bolivia, mar. 26, 2012.- Tres personas se crucificaron este  lunes en La Paz, atados a árboles frente al Ministerio de Justicia de Bolivia, para exigir al presidente Evo Morales que cumpla una ley de 2004 que obliga al Estado a pagar indemnizaciones a las víctimas de las dictaduras militares y Gobiernos de facto entre 1964 y 1982.

El líder de la asociación que las agrupa, Julio Llanos, dijo que con esa medida radicalizan la protesta que centenares de afectados realizan en toda Bolivia desde hace dos semanas contra "la injusticia" de no recibir la compensación económica.

Llanos dijo que el nacionalista Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, no tiene "voluntad política de hacer el pago", y añadió que las víctimas de las dictaduras mantendrán una vigilia ante las oficinas de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, hasta que atiendan su demanda.

Agregó que la compensación, cuyo monto debe ser definido en cada caso, es un acto de justicia con quienes lucharon hace medio siglo contra el Plan Cóndor, sistema de represión militar coordinado por los dictadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, más otras violaciones de derechos de regímenes de facto.

Según el Ministerio de Justicia, desde 2004 unas mil 700 personas han sido habilitadas para recibir la indemnización, promulgada por el presidente Carlos Mesa (2003-05), pero otras seis mil  la reclaman y alegan que fueron excluidas injustamente.

Llanos dijo que todo el proceso ha sido un "engaño" sobre el que quieren discutir con el Gobierno y el Defensor del Pueblo. 





Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]