Activista tibetano se prende fuego en Nueva Delhi

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-26

Jamphel Yeshi, de 27 años, se prende fuego en la capital india en protesta por la represión que sufre la cultura tibetana a manos de las autoridades chinas; se encuentra grave

NUEVA DELHI, India, mar. 26, 2012.- Un activista tibetano sufrió graves quemaduras tras prenderse fuego este lunes en la capital india, Nueva Delhi, en el transcurso de una protesta contra la inminente visita del presidente chino, Hu Jintao, informó a Efe una fuente policial.

Según la fuente, que pidió mantener el anonimato, el manifestante se prendió fuego poco después del mediodía (hora local) durante una concentración junto al histórico observatorio astronómico de Jantar Mantar, escenario habitual de protestas en el centro de la ciudad.

El joven, que se encuentra hospitalizado en estado crítico con quemaduras en un 90% de su cuerpo, ha sido identificado por la policía como Jamphel Yeshi, de 27 años y residente del barrio de Majnu Ka Tila, donde habita la mayoría del exilio tibetano en Delhi.

Un portavoz de la comunidad tibetana en la India, Tashi, lamentó el incidente y recalcó que las autoridades de Tíbet "han pedido reiteradamente a sus jóvenes que no incurran en acciones de este tipo".

Desde marzo de 2011 una treintena de monjes, casi todos en China, se han suicidado o han intentado quitarse la vida prendiéndose fuego en protesta por la represión que sufre su cultura y su religión a manos de las autoridades de Beijing.

El mandatario chino, Hu Jintao, tiene prevista su llegada a la India el próximo miércoles para participar en la cumbre de los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- que tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo en Nueva Delhi.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]