Elevan a 14 cifra de heridos por sismo en Chile

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-26

Expertos señalan que el sismo de 6.8 grados que se registró ayer domingo en Chile es una réplica tardía del terremoto del 27 de febrero de 2010; hay cientos de evacuados

SANTIAGO DE CHILE, Chile, mar. 26, 2012.- El sismo de 6,8 grados Richter que este domingo sacudió más de 1.300 kilómetros del territorio chileno y dejó varios heridos y centenares de evacuados, además de algunos daños, fue una réplica "tardía" del terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones del país el 27 de febrero de 2010.

Así lo explicaron este lunes los expertos, sobre la base de que el sismo de las 19.38 hora local de este domingo (22.38 GMT) se localizó en la misma falla geológica que el terremoto de hace dos años, bajo el lecho marino, a unos 360 kilómetros al suroeste de Santiago, en la región del Maule.

El Instituto Sismológico de la Universidad de Chile situó el epicentro a 24 kilómetros al noreste de Constitución y el hipocentro a una profundidad de 40,7 kilómetros.

Aunque el presidente Sebastián Piñera, en declaraciones desde Corea, donde asiste a la II la Cumbre de Seguridad Nuclear, consideró el sismo "un terremoto", en Santiago los expertos descartaron esa denominación.

Miguel Ortiz, jefe de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo a los periodistas que se trató de "un sismo de mayor intensidad" y no de un terremoto "porque no tuvo un impacto directo en las personas o la infraestructura.

Recordó además que desde la catástrofe de febrero de 2010, que causó 524 muertos, 800.000 damnificados y daños por 30.000 millones de dólares en seis regiones de Chile, los expertos han advertido que sus réplicas podrían extenderse hasta por cinco años.

En todo caso, el sismo de ayer fue seguido durante la noche del domingo y la madrugada del lunes por más de una veintena de réplicas, varias de ellas de magnitudes superiores a los 4 grados Richter.

Ortiz confirmó además que el sismo dejó catorce lesionados, once de ellos en la región del Maule, dos en Santiago y uno en el Biobío.

El funcionario de la Onemi consideró además como tangencial al temblor la muerte, en la región del Maule, de José Roberto Rebolledo, a quien le sobrevino un infarto cardíaco en el momento mismo del sismo.

En esa región, 289 personas permanecían aún este lunes en lugares de seguridad, tras ser evacuadas de sus hogares en las localidades costeras de Constitución, Duao, Iloca, La Pesca y La Panimávida.

Según Ortiz, tras el sismo fueron evacuadas un total de 24.283 personas, 14.320 de ellas en la región del Biobío, 9.360 en Maule y 400 en la región de O'Higgins.

Este lunes, además, se suspendieron las clases en la ciudad de Constitución, donde el sismo fue percibido con una intensidad de 8 grados de la escala internacional de Mercalli, con el objeto de revisar el estado de los establecimientos educacionales.

Constitución, en la desembocadura del río Maule, fue una de las localidades más dañadas por el terremoto de 2010 y sus habitantes sufrieron además los estragos del tsunami que se descargó sobre sus costas tras el sismo.

La onda sísmica del temblor de este domingo se expandió desde la región de Coquimbo, a 500 kilómetros al norte de Santiago, hasta Los Lagos, a 1.000 kilómetros al sur de la capital de Chile, según los últimos datos de la Onemi, y sus intensidades fluctuaron entre los 8 y los 2 grados Mercalli.

En Santiago, la intensidad fue de 6 grados, según los datos oficiales.

Poco después del temblor, la Oficina Nacional de Emergencia dio orden de evacuación preventiva de una franja de 500 kilómetros entre las localidades de Concón, en la región de Valparaíso, y Lebu, en la región de Biobío.

Poco después, sobre la base de los datos técnicos proporcionados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la Onemi dio marcha atrás en la evacuación, salvo en el Maule, donde las autoridades regionales mantuvieron la medida para unos 7.000 habitantes de localidades costeras.

Las autoridades justificaron hoy esa decisión, que se basó en la observación visual de los habitantes de las zonas costeras, quienes dieron aviso de una situación anómala en las playas de Constitución, donde el mar se había recogido unos 40 metros.

"Hoy la población es considerada una fuente válida, junto con los organismos técnicos que apreciaban un recogimiento de 30 a 40 metros en el mar", sostuvo Ortiz.

Desde Seúl, el presidente Piñera expresó su solidaridad y compromiso de ayuda con los afectados por el temblor, destacó la ausencia de víctimas y de daños de importancia y subrayó que la situación está "bajo control".

Aseguró también que el Gobierno preparaba "un plan de contingencia para colaborar con los sectores que han sufrido las consecuencias del sismo".

En Santiago, el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, subrayó, en declaraciones a radio ADN, el avance "en materia de prevenir y de proteger a la población" y agregó que en comparación con febrero de 2010, "podemos estar mucho más confiados".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]