ETA mantiene miembros activos y refuerza dirigencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-24

La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) mantiene 50 miembros activos en la clandestinidad y refuerza su cúpula con tres de sus veteranos mientras espera que se consoliden sus proyectos políticos para definir su futuro

MADRID, España, mar. 24, 2012.- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) mantiene 50 miembros activos en la clandestinidad y refuerza su cúpula con tres de sus veteranos mientras espera que se consoliden sus proyectos políticos para definir su futuro.

La revista española Tiempo publicó en su reciente edición algunos contenidos del libro "Los secretos de ETA", del profesor de Criminología de la Universidad París II, Jean Chalvidant, en el que ofrece datos recientes sobre la situación de la organización.

Señaló que los 50 etarras aún operativos viven con unos mil 500 euros al mes (unos mil 900 dólares), aislados y sin poder usar el teléfono, por lo que ya no gozan de tanto dinero como antes, han reducido sus movimientos y sufren los efectos de la inactividad.

Según la investigación, todo ello se debe a que el pasado 20 de octubre ETA anunció el final de su actividad armada, algo que según las fuerzas de seguridad de España y Francia ha cumplido a pesar de que no quiere disolverse ni entregar las armas.

Los 50 miembros de ETA serían una estimación de quienes están operativos, pero los investigadores policiales los estiman en un máximo de 200 repartidos en esos dos países y América Latina.

De los datos relevantes de Chalvidant, destacó que la cúpula etarra está reforzada con la entrada de tres veteranos: José Luis Eciolaza, alias "Dienteputo"; Eusebio Arzallus, alias "Paticorto"; y Juan Crus Maiztegui, alias "Pastor".

Los tres comparten el poder por encima de los jóvenes Iratxe Sorzábal, Isazkun Lesaka, y David Pla, quienes accedieron a la dirección tras las detenciones de las anteriores cúpulas entre 2010 y 2011.

La dirigencia se reúne una vez al mes en el sureste de Francia, nunca en el mismo lugar, sino en casas de simpatizantes franceses de los que no se tienen sospechas o en granjas, se convocan por mensajes cifrados en Internet y toman sus decisiones por mayoría simple.

El investigador francés y los cuerpos de seguridad coincidieron en que ETA cuenta con un arsenal de unas 500 armas cortas, 300 armas largas, algunas compradas en Bélgica y otras robadas, algunas granadas y un par de cohetes anticarro.

El investigador francés consideró que las armas serán abandonadas por la situación insostenible en que se encuentra ETA, o bien las enterrarán "para evitar demasiada humillación".

Sobre el futuro de ETA, estimó que se refuerza la idea de contar con una formación política legal, que pueda contender en las próximas elecciones locales en el País Vasco, norte de España, en marzo de 2013, y tratar de ganar lo máximo posible en escaños.

Agregó que es posible que para ese entonces se anuncie una disolución progresiva de ETA "con la entrega parcial de una parte del armamento".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]