ONU pide a Sri Lanka evitar represalias contra activistas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-23

La ONU pidió al Gobierno de Sri Lanka evitar represalias contra activistas que participan en debates internacionales para la adopción de una resolución sobre crímenes de lesa humanidad para esa nación

GINEBRA, Suiza, mar. 23, 2012.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, llamó hoy al gobierno de Sri Lanka a no emprender represalias contra activistas, luego de la adopción de una resolución para investigar crímenes de lesa humanidad.

"Durante esta sesión del Consejo de Derechos Humanos hubo un nivel inaceptable de amenazas, acoso e intimidación contra activistas de Sri Lanka, que viajaron a Ginebra para participar en los debates sobre la resolución", afirmó el portavoz de la ACNUDH, Rupert Colville.

La intimidación y el hostigamiento de activistas de Sri Lanka y de la sociedad civil también se han reportado en otros lugares alrededor de Ginebra, agregó el vocero en conferencia de prensa.

Denunció que en la embajada de Sri Lanka en Ginebra se recibió una carta anónima en la que le advierten al cuerpo diplomático que es investigado por la policía, indicó.

Colville acusó que medios de comunicación e información en Sri Lanka realizan desde enero pasado una campaña de difamación contra activistas.

Incluso en muchos casos los califican como "banda de Organizaciones No Gubernamentales", acusándolos de mercenarios asociados con terroristas.

Además publican sus fotografías participando en los debates en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamándolos "traidores de la patria".

La Alta Comisionada urgió al gobierno de Sri Lanka a que "vele por la protección de los defensores de derechos humanos".

Además, que "defienda con claridad el derecho de los ciudadanos de Sri Lanka a participar libremente en debates internacionales de este tipo", dijo Colville.

Este viernes durante un mitin en la ciudad de Colombo el ministro, Mervyn Silva, amenazó a un periodista que asistió a las sesiones del Consejo en Ginebra y le advirtió que si lo encontraba en Sri Lanka le "voy a romper sus miembros en público".

"Digo esto con responsabilidad. No importa quién conspire contra mí", declaró el ministro Silva.

Colville afirmó que se han visto amenazas o cruces de palabras en debates o reuniones en torno a las actividades del Consejo "pero esto es muy serio, nunca hemos visto algo así".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]