Gobierno chileno reanuda diálogo con inconformes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-23

El Gobierno chileno y dirigentes de la región de Aysén, en el sur del país, acuerdan reanudar diálogo para buscar una solución a los problemas regionales

Artículos relacionados »

SANTIAGO DE CHILE, Chile, mar 22, 2012.- El Gobierno de Chile y los dirigentes sociales de la región de Aysén, en el sur del país, acordaron hoy reanudar este viernes el diálogo para hallar una solución a los problemas que enfrenta esta marginada región austral y que han generado protestas de sus pobladores.

"Aysén puede dormir tranquilo, fue un diálogo que se realizó con absoluta franqueza", señaló el ministro portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, al término de una reunión que se extendió esta noche por más de tres horas en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en Santiago de Chile.

Con las protestas, que comenzaron a mediados de febrero, los pobladores de Aysén, de poco más de 100 mil habitantes, piden medidas que mitiguen el aislamiento de esta región, que ha generado significativos problemas de conectividad y altos precios en los combustibles.

Chadwick explicó que los acuerdos con los dirigentes sociales incluyeron hacer un llamado conjunto a que se deponga toda acción de violencia."Que podamos terminar y eliminar las situaciones que impiden el normal funcionamiento de Aysén y que podamos desbloquear los caminos y puentes", indicó.

"Hemos acordado terminar con los bloqueos, terminar con las barricadas y lograr paz social en la región. Entendemos que con esto, y con el llamado de los dirigentes, damos esa situación como superada, con el fin de iniciar mañana el diálogo para avanzar", reafirmó.

El ministro adelantó que mañana a las 11:00 hora local (14:00 GMT) se iniciará una mesa de diálogo "para dar soluciones reales y concretas a esa región" y agregó que se dará instrucciones a Carabineros para que no haya acciones de fuerza en la zona. En cuanto al requerimiento en contra de 22 personas de esa región por presuntamente infringir la Ley de Seguridad del Estado, el funcionario señaló que el Ejecutivo "tiene la mayor preocupación hacia esa inquietud"

"Ellos han comprendido que debemos ir paso por paso para garantizar la paz social", agregó.

En tanto, el líder de los dirigentes de Aysén, Iván Fuentes, dijo a los periodistas que confían en que la policía se retire de la zona, mientras se reanudan las conversaciones con el Ejecutivo a partir de mañana.

"Nosotros seguimos movilizados. Las marchas pacíficas y las caminatas las seguiremos haciendo, pero queremos que haya normalidad. Si se cumple lo que hemos tratado, voluntad trae voluntad", añadió.

El dirigente explicó que se preparan para las reuniones de análisis que se realizarán a partir de este viernes, con el fin de tratar diez de los once puntos que le hicieron llegar al Ejecutivo.

El punto relacionado con la salud fue el único que se resolvió sin mayores conflictos, después de que el ministro de esa cartera, Jaime Mañalich, viajó a la región y firmó un documento con los dirigentes.

"La reunión de mañana es un apronte y el resto se discutirá en la Patagonia", sentenció Fuentes, quién resaltó el clima positivo que encontró en La Moneda.

"Cuando uno se ve las caras las cosas cambian", aseveró para agregar que "esto genera un punto de luz para reanudar el diálogo con el Gobierno".

Los dirigentes pidieron hoy que se retiren las querellas por Ley de Seguridad contra 22 pobladores, entre los que se cuentan pescadores, dueñas de casa y hasta un primo del subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

De hecho, todos ellos hicieron ingreso a La Moneda mostrando una pequeña pancarta con los rostros de las personas que son requeridas por la justicia.

Antes de ingresar a la casa de Gobierno, los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, fueron recibidos por el senador oficialista de la región, Antonio Horvath, el diputado democristiano Patricio Walker, el independiente René Alinco y el diputado de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente David Sandoval.

Tras conversar con los periodistas, Fuentes se dirigió al Teatro Caupolicán, a pocas manzanas de la sede del Ejecutivo, donde dirigentes de diversas confederaciones, estudiantes y cientos de personas le esperaban para saber los resultados de la reunión y manifestar el apoyo a los habitantes de esa región, situada a mil 670 kilómetros al sur de Santiago.

En una audiencia realizada esta mañana en el tribunal de Puerto Aysén, el juez Juan Patricio Silva informó que el Juzgado de Letras y Garantía se declaró incompetente en seis de las 22 querellas contra los manifestantes de Aysén.

Esta noche, informes de Radio Bíobio dieron cuenta de que los pescadores y otros sectores de esa zona no estaban conformes con las negociaciones efectuadas en Santiago de Chile y anticiparon "que se retiraban de la mesa de negociaciones".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]