Presidentes discutirán despenalización de drogas en Guatemala

Por Lisa María Lou/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-22

Mandatarios de Centroamérica acudirán a la cumbre que se llevará a cabo en cumbre de Antigua Guatemala; abordarán la despenalización de drogas

GUATEMALA, Guatemala, mar. 22, 2012.- Luego de que el Presidente de la República, el general retirado Otto Pérez Molina, iniciara una guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado proponiendo la despenalización de las drogas en la región centroamericana, los mandatarios de toda la región estarán arribando el sábado a la ciudad de Antigua, Guatemala con el fin de discutir con expertos de todos los países los beneficios y las consecuencias de esta iniciativa.

Ante esta iniciativa, que fue negada por el gobierno estadounidense con la visita oficial de la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, a la ciudad de Guatemala el pasado mes de febrero, los mandatarios de la región ven en esta iniciativa una forma de bajar el índice de la violencia que han causado los grupos del crimen organizado y narcotráfico  que han cooptado gran parte del territorio centroamericano.

En esta cumbre también estarán arribando varios expertos en el tema de las drogas, como el ex presidente colombiano, César Gaviria, entre otros exfuncionarios que formaron parte de la Organización de las Naciones Unidas.

En esta oportunidad el tema de la despenalización será abordado en el área de seguridad, salud y justicia, para luego de manera conjunta concluir con una propuesta sólida por parte de la región centroamericana hacia el gobierno precedido por Barack Obama, máximo consumidor de las drogas que pasan por esta región.

Pérez Molina, quien asumió el cargo de la república el pasado 14 de enero, ha apoyado desde el primer día de su mandato esta iniciativa, que busca más apoyo económico por parte del mayor consumidor, quien ha prometido brindar 107 millones de dólares para la región en el combate al narcotráfico.

Guatemala es hoy, el país más violento de América Latina, según la Organización de las Naciones Unidas, con un saldo de más de veinte personas asesinadas diariamente, muchas más víctimas reportadas que en Irak y Afganistán que carecen de un régimen democrático.

Por ello, es que esta iniciativa por parte del mandatario guatemalteco ha sido aplaudida por muchos líderes a nivel mundial, como lo realizó el Parlamento Británico, a través de un comunicado, firmado por la baronesa Molly Meacher, presidente de la comisión sobre políticas de drogas del Parlamento británico, el pasado 19 de marzo.

La ciudad de Antigua, ubicada a unos noventa kilómetros de la capital guatemalteca, ha sido ya abarrotada por elementos del ejército guatemalteco y la Policía Nacional Civil para brindar las medidas de seguridad necesarias a todos los mandatarios que buscan reducir la violencia que adjudican al incremento de la misma a la demanda de consumidores en el país más poderoso del mundo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]