Califica gobierno venezolano a medios de 'irresponsables'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-22

El gobierno venezolano calificó a los medios de comunicación privados de 'irresponsables' por difundir la noticia de una presunta contaminación del agua en los principales embalses del país

CARACAS, Venezuela, mar. 22, 2012.- El gobierno venezolano acusó hoy a los medios de comunicación privados de actuar de manera 'irresponsable' al informar sobre una presunta contaminación del agua en los principales embalses de este país sudamericano.

La fiscal general, Luisa Ortega, dijo este jueves a la televisora estatal que ninguna de las noticias presentadas por los medios se sustentan en datos técnicos "y lo están haciendo para generar una matriz de opinión negativa, no para ayudar a la población".

"Si tú dices que algo está ocurriendo y es incierto, ¿qué puedes generar?, un conflicto y caos", dijo Ortega un día después que un tribunal dictó una medida cautelar que exige a los medios actuar con extrema responsabilidad en la difusión de noticias sobre el agua.

"La información debe contar con el debido soporte técnico veraz avalado por un organismo competente", indicó el fallo del Tribunal 25 de Control de Caracas.

La medida surge luego que la Fiscalía General abrió una averiguación penal contra los medios de comunicación venezolanos por los informes sobre el agua "sin sustento en datos técnicos".

El presidente Hugo Chávez exhortó hace dos días a la fiscal general y al Tribunal Supremo "a cumplir sus responsabilidades" y actuar contra los opositores que denuncian la presunta contaminación del agua, lo que calificó de "campaña de terror".

El gobernador del central estado Carabobo, Henrique Salas, exigió hace unos días al gobierno declarar la emergencia del sistema de aguas en los estados Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Miranda porque las redes no están garantizando que el agua sea potable.

La polémica fue calificada por el mandatario como una "guerra sucia" de la oposición rumbo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo en las que contendrá con el candidato opositor, Henrique Capriles, en busca de un tercer mandato.

Las denuncias sobre la calidad del agua se iniciaron tras la ruptura de una tubería que esparció crudo sobre el río Guarapiche, en el oriental estado de Monagas, el 4 de febrero pasado.

La ruptura dejó sin agua a Maturín, capital de Monagas, durante 45 días y redundó en la expulsión del gobernador de Monagas, José Briceño, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, al negarse a abrir un grifo de suministro de agua porque era potable.

RSF DENUNCIA CENSURA A MEDIOS POR PRESUNTA CONTAMINACIÓN

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que desde este miércoles en Venezuela se impida a los medios de comunicación informar sobre una presunta contaminación industrial del agua de consumo humano sin contar con un "informe técnico veraz avalado".

Se trata de una medida cautelar impuesta por un tribunal de Caracas a todos los medios impresos, audiovisuales y digitales del país que vayan a referirse a este asunto que afecta a la zona metropolitana de la capital y de los Estados centrales de Miranda, Aragua y Carabobo.

Según la organización, ese "acto de censura pura y simple, motivado políticamente", partió de la investigación solicitada por tres ciudadanos para determinar si la campaña realizada por los medios sobre el tema constituía un delito.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega, señaló que no había ninguna denuncia seria que corroborase los casos de contaminación señalados en la prensa, una versión que a juicio de la ONG contradecía las declaraciones de algunos funcionarios regionales.

RSF lamenta en su comunicado que esa medida contribuya "al deterioro del clima político y mediático preelectoral", se pregunta sobre las motivaciones de "callar" una información de interés general, y califica esa decisión legal de "inoportuna y discutible sobre el fondo".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]