Marcha contra la minería en gran escala llega a Quito

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-03-22

La marcha contra la minería en gran escala, autorizada por el Gobierno de Ecuador, llegó a Quito en su décimo quinto día caminata

QUITO, Ecuador, mar. 22, 2012.- Estudiantes, trabajadores e integrantes de organizaciones sociales se sumaron a cientos de indígenas que llegaron a la capital el décimo quinto día de caminata para protestar contra la minería a gran escala, autorizada por el gobierno.

Los indígenas, unos iniciaron la marcha en la población de El Pangui en la amazonia, 350 kilómetros al sur de Quito, cerca de donde está autorizada la primera y la más grande explotación minera a cielo abierto del país. La empresa china Ecuacorriente estará a cargo de extraer cobre y otros minerales.

Al grupo, que suma miles, se unirán delegaciones de indígenas que marcharon desde el norte y el oriente, para en conjunto ir a la Asamblea, la Corte Constitucional y la Fiscalía a entregar un documento con sus reivindicaciones.

Las marchas de los indígenas y de quienes apoyan al gobierno están custodiadas por fuertes contingentes policiales que los acompañan en su recorrido por la capital para evitar que se crucen.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Humberto Cholango, dijo a la red de televisión Ecuavisa que "ojalá la sabiduría prime para que hoy celebremos de manera conjunta una fiesta democrática. Queremos que Ecuador sepa que aquí hay un pueblo que está dispuesto a cuestionar y decir al presidente (Rafael Correa) sus errores".

En tanto, miles de simpatizantes de Correa ocupan desde el lunes muchos parques y plazas de la capital para respaldar al gobierno, que durante todo el día tiene previstas una serie de marchas que confluirán al frente del palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Quienes apoyan a Correa, unas 8.000 personas, gritaban entre otras consignas "los golpistas no pasarán, con el pueblo se toparán" y "un solo puño, un solo corazón, para defender, a la revolución".

Correa dijo en una entrevista con radio Pública que "si quieren ganarnos (los indígenas) que lo hagan en las elecciones".

Añadió que "todo está planificado, se han tomado todas las medidas de seguridad para que ellos se manifiesten en democracia y con todo su derecho... pero si hay un acto de violencia... claramente será de grupos infiltrados de la oposición... que buscan generar violencia ante el fracaso de su convocatoria".

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero e integrante del partido de gobierno Alianza País, dijo ante los partidarios gubernamentales que "seguiremos defendiendo esta revolución... La nueva minería es responsable sin dañar la naturaleza, además de dar recursos para todo el Ecuador, tiene que quedar una buena parte de esos recursos en las ciudades, en las parroquias rurales, en donde se hacen procesos extractivos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]