Capital de Mali, paralizada tras golpe de Estado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-22

Militares llaman a la población de Mali a la calma luego de perpetrar un golpe de Estado contra el presidente Amadou Toumani Toure; anuncian la disolución de las instituciones

BAMAKO, Mali, mar. 22, 2012.- La actividad en Bamako, cuyas calles amanecieron este jueves casi desiertas, se encuentra prácticamente paralizada tras el golpe de Estado militar en Mali para deponer al presidente Amadou Toumani Toure, cuyo paradero todavía se desconoce.

Los transportes públicos no funcionan y las escuelas no han abierto sus puertas en la capital maliense, según constató Efe, mientras que el aeropuerto internacional ha sido cerrado y no se han registrado vuelos de salida o llegada desde ayer por la tarde.

El portavoz de los golpistas, Amadou Konaré, decretó a primera hora de la mañana el toque de queda y llamó a la población a la calma, tras anunciar la disolución de todas las instituciones del Estado y la suspensión de la Constitución.

Konaré, que leyó dos comunicados en la televisión estatal, controlada desde ayer por militares amotinados, aseguró que los rebeldes han constituido un Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), presidido por el capitán Amadou Haya Sanogo.

Al amanecer, se escucharon disparos en diferentes barrios capitalinos, donde se podía ver a soldados fuertemente armados que circulaban en todoterrenos y motocicletas patrullando la ciudad.

Algunos de ellos han registrado hoteles en busca de responsables gubernamentales, pero hoy no se ha anunciado ningún nuevo arresto, tras los de tres ministros, entre ellos el de Exteriores, Soumeylou Boubeye Maiga, y el de Administración territorial, Kafougouna Kone, capturados ayer y que se encuentran detenidos en el cuartel de Katti, a unos 15 kilómetros de Bamako.

Precisamente, en ese recinto militar comenzó ayer el golpe, cuando un grupo de militares se amotinaron y tomaron al asalto varios lugares estratégicos de la capital, cuyos habitantes hablan de actos de vandalismo y algunos se quejan de que se han requisado vehículos particulares a la fuerza.

Además, se ha desplegado un gran número de militares alrededor de la ciudad administrativa, donde se encuentran numerosos ministerios.

El cuerpo de un civil acribillado por las balas ha sido abandonado en uno de los principales cruces de la capital, según observó Efe.

La televisión estatal, que fue ayer tomada por los militares rebeldes, ha reiniciado sus emisiones esta mañana, aunque sólo difunde, ininterrumpidamente, los comunicados de los golpistas. Las emisiones de la cadena privada Africable y la radio estatal siguen paralizadas.

Lo que comenzó ayer en el cuartel de Katti como una protesta contra la gestión del conflicto con los rebeldes tuareg en el norte de país se transformó con el paso de las horas en un cambio del régimen existente, elegido democráticamente.

Tras los violentos enfrentamientos que anoche causaron al menos 50 muertos entre los miembros de la guardia presidencial, los golpistas lograron tomar el control del palacio de Toure, del que desde entonces se desconoce su paradero.

Otro motín estalló, también anoche, en Gao, una de las mayores ciudades del norte del país, donde los soldados arrestaron a oficiales leales al régimen.

El golpe de Estado ha provocado rápidamente el rechazo y la condena por parte de la comunidad internacional.

Tanto la ONU, como la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y la Unión Europea (UE) condenaron hoy el golpe de Estado en Mali y exigieron el respeto del orden constitucional.

Argelia, país fronterizo con Mali, ha rechazado con firmeza el recurso a la fuerza y ha calificado el cambio de régimen de anticonstitucional.

BAN CONDENA REBELIÓN EN MALI

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy la rebelión militar de Mali y pidió el inmediato retorno a la constitucionalidad en el país africano.

Ban "condena la rebelión de algunos elementos de las Fuerzas Armadas de Mali que han anunciado la disolución de las instituciones gubernamentales y la suspensión de la Constitución", señaló un portavoz de la ONU mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, el máximo responsable del organismo, que está de viaje en Asia, pidió a los responsables de esa rebelión "que eviten cualquier acción que pueda aumentar la violencia y desestabilizar más el país".

Un grupo de militares malienses protagoniza desde el miércoles un golpe de Estado contra el presidente Amadou Toumani Toure, al que apenas le quedaba un mes para concluir su mandato constitucional y que ahora está en paradero desconocido.

El presidente del autoproclamado Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), el capitán Amadou Haya Sanogo, anunció la suspensión de la Constitución y de todas las instituciones del país, la destitución del Gobierno y el establecimiento del toque de queda a partir del jueves.

Los golpistas también decidieron cerrar las fronteras y el espacio aéreo de Mali, medida que permanecerá en vigor al menos hasta el próximo martes.

El detonante del golpe de Estado habría sido la crisis en el norte del país, donde convive una rebelión secesionista tuareg con las actividades de la red terrorista Al Qaeda.

"El secretario general pide la inmediata restauración del orden constitucional en Mali", señaló el portavoz.

También aseguró que Naciones Unidas está preparada para entablar conversaciones con los actores relevantes, incluidos los líderes de esa subregión y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) de cara a que finalice la situación y para ayudar "a preservar los progresos democráticos hechos por Mali en las últimas dos décadas".

Con anterioridad, Ban Ki-moon ya había llamado a la calma a las partes en conflicto y solicitado que resuelvan sus diferencias de forma pacífica y dentro del proceso democrático.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya expresó el miércoles su preocupación por los sucesos en la capital, Bamako, y pidió "calma y respeto al orden constitucional a todas las partes", en declaraciones a la prensa de su presidente de turno, el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]