ONU: Racismo socava la paz, seguridad y progreso social

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-21

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el titular de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que el racismo ha sido utilizado como arma para generar miedo y odio

NACIONES UNIDAS, mar. 21, 2012.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy que la erradicación del racismo es esencial para que las sociedades asoladas por las guerras superen esas heridas, al tiempo que la organización lanzó una campaña para luchar contra el problema en las redes de comunicación social.

"El racismo socava la paz, la seguridad, la justicia y el progreso social. Es una vulneración de los derechos humanos que desgarra a las personas y destruye el tejido social", señaló Ban en un mensaje institucional difundido por la ONU con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El máximo responsable de Naciones Unidas subrayó que esta jornada "es una oportunidad importante para recordar los efectos perniciosos del racismo", y recordó que este año se dedica a "Racismo y conflicto".

Ban, que está de visita en Indonesia, expresó su preocupación por las víctimas, al tiempo que afirmó que "racismo y discriminación racial han sido utilizados como armas para generar miedo y odio".

"En los casos extremos, líderes sin escrúpulos fomentan los prejuicios para incitar al genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad", agrega el mensaje de Ban.

Igualmente se refirió a los múltiples tratados e instrumentos jurídicos internacionales para prevenir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, al tiempo que recordó que la ONU trabaja para promover la inclusión, el diálogo y el respeto de los derechos humanos.

El secretario general señaló que el racismo causa "sufrimiento a millones de personas en todo el mundo. Se alimenta de la ignorancia, los prejuicios y los estereotipos".

También señaló que en las sociedades devastadas por los conflictos, la ONU "se esfuerza en promover los procesos de paz y de consolidación de la paz que fomenten la inclusión, el diálogo, la reconciliación y los derechos humanos".

Ban pidió a "todas las personas" que se sumen al empeño de la ONU para eliminar el racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente.

Para difundir ese mensaje y el contenido de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la ONU ha recurrido a los medios de comunicación social.

Desde una de sus páginas webs así como desde las redes sociales Facebook y Twitter el organismo pidió ayuda ciudadana para crear conciencia en la lucha contra el racismo.

Esa campaña se desarrolla bajo el lema de "Las apariencias engañan: Luchemos contra el racismo" y recuerda que racismo, xenofobia e intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades.

"Todos y cada uno de nosotros desempeñamos un papel ya sea contribuyendo o rompiendo los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes", señaló la ONU.

La ONU lanzó así una campaña en la que muestra fotos de diferentes personas y en las que pregunta al ciudadano qué ve en el retrato.

Entre esas instantáneas están las de una mujer asiática, en la que junto a la pregunta "¿Qué ves?" incluye respuestas como "economista, víctima de la trata o inmigrante" o una joven blanca con piercings y con descripciones como "genio de la técnica, drogadicta o trabajadora social".

La organización multilateral invita también a los ciudadanos a adoptar una posición contra el racismo en sus respectivas comunidades, mediante la incorporación a grupos de defensa de los derechos de las minorías raciales o con ayuda como voluntario.

En su campaña para concienciar de la lucha contra el racismo y la discriminación ha incluido historias personales de superación, como el de la brasileña Creuza Oliveira o el bangladeshí Khalid Hussain.

De ella señala que su "voz narra la historia de más de nueve millones de trabajadores domésticos brasileños, en su mayoría mujeres negras, para quienes la esclavitud aún no ha sido relegada a los oscuros anales de la historia".

También incluye un cuestionario para evaluar el conocimiento de cualquier persona sobre derechos humanos y discriminación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]