Liberación de 10 rehenes de FARC comenzará el 26 de marzo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-21

Anuncia la ex senadora colombiana Piedad Córdoba que el próximo lunes la guerrilla de las FARC dejará en libertad a las diez personas uniformadas, policías y soldados, que mantiene en su poder

BOGOTÁ, Colombia, mar. 21, 2012.- La ex senadora colombiana y mediadora con las FARC, Piedad Córdoba, anunció este miércoles que el próximo 26 de marzo se inicia el proceso de liberación de los últimos diez policías y militares en poder de esa guerrilla.

"Con mucha alegría y satisfacción queremos informarles que el próximo lunes las FARC entregarán las diez personas uniformadas, policías y soldados que están en su poder, es decir, la fecha definitiva es el 26", dijo Córdoba en una rueda de prensa.

Y añadió que Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), el colectivo que ella encabeza, "seguirá realizando cuantas acciones sean posibles para aliviar el sufrimiento de la población", al indicar que su grupo tiene la esperanza en que el "desarrollo de la acción humanitaria llegue a feliz término".

Córdoba hizo el anuncio junto a la mediadora designada por las FARC para preparar la logística de esta operación, Marleny Orjuela, y el periodista Carlos Lozano, director del semanario Voz, todos miembros del CCP.

Los tres agradecieron el trabajo a los Gobiernos de Colombia y Brasil, ya que éste último prestará los helicópteros para recoger a los secuestrados en la selva, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el coordinador de la misión.

La ex senadora señaló también que las liberaciones se realizarán en dos jornadas, aunque no anticipó más detalles.

Los miembros del CCP se reunieron hoy en la capital colombiana y analizaron los protocolos de seguridad y los compromisos adquiridos por las partes.

En febrero pasado las FARC pidieron a la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela, que gestionara la logística para la entrega de los diez rehenes, capturados entre 1998 y 1999.

Los secuestrados que la guerrilla se ha comprometido a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]