Denuncian 250 muertes sospechosas en hospitales de Uruguay

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-21

El Movimiento Salud para Todos denunció 250 casos de muertes 'sospechosas' en hospitales de de Uruguay; podrían estar relacionados con los enfermeros detenidos por 16 asesinatos

MONTEVIDEO, Uruguay, mar. 21, 2012.- El Movimiento Salud para Todos, una asociación de usuarios de centros médicos uruguayos, informó hoy que investiga 250 denuncias recibidas de casos sospechosos de muerte de pacientes en hospitales de Montevideo y otras zonas del país para presentar una denuncia formal ante la justicia.

"El volumen de información que tenemos en este momento es impresionante", afirmó en una entrevista con Efe el presidente de la organización, Ruben Bouvier, tres días después de que dos enfermeros fueran procesados por el asesinato de al menos 16 pacientes en dos hospitales de la capital uruguaya.

Bouvier asegura que entre el lunes y el martes se colapsó el buzón de voz de su teléfono móvil y que tiene decenas de mensajes de texto de potenciales demandantes.

La organización ha enviado un escrito al juez Rolando Vomero, que lleva el caso de  ArielAcevedo, de 46 años, y Marcelo Pereira, de 39 años, para que les cite en la causa, algo que el magistrado les anticipó que hará en los próximos días.

Ante el juez, pretende presentar además una denuncia que ya realizaron en 2008, a través de otra organización de usuarios, por "la muerte sospechosa" de seis personas en un hospital fuera de Montevideo sobre la que no quiso dar más detalles pero que nunca llegó a la opinión pública.

Acevedo ha sido acusado de once crímenes en la mutua privada Asociación Española, uno de los centros hospitalarios más prestigiosos del país y donde también trabajaba Pereira, aunque este último es señalado por cinco muertes en el Hospital Maciel, de titularidad pública y donde ejercía igualmente de enfermero.

El primero inyectaba aire en la vena a sus pacientes y el segundo les suministraba por vía intravenosa potentes drogas como morfina, fenergan o dormicum.

Para estructurar la información que presentará ante la justicia, el Movimiento Salud para Todos celebrará el próximo sábado una asamblea en un hospital de Montevideo a la que han sido convocados todos los denunciantes, algunos de ellos procedentes de los departamentos de Artigas, Canelones, Lavalleja, Salto y Paysandú.

"La gente va a llevar por escrito el sábado, cronológicamente, la situación de su familiar, el horario de fallecimiento, quién lo trató, dónde, cómo falleció", entre otros detalles, indicó  Bouvier.

El presidente de la organización, que tiene entre 1.500 y 2.000 usuarios que pagan una cuota anual voluntaria, está convencido de que "hay más ángeles de la muerte" en el país, aunque no se atrevió a decir cuántos.

"Venimos planteando esta situación de la salud del Uruguay desde hace cinco años y se ha ido agravando, no solo en el sector público, en el privado también", indicó.

Bouvier argumenta "desidia, falta de controles" para esas muertes y opina que "todo eso lleva a la impunidad y a que pasen cosas que no se investigan".

"Los familiares reciben la comunicación de un médico que dice que su familiar ha muerto, aceptan la historia, lo entierran y se acabó, aunque a veces la historia es en realidad distinta", lamentó.   

Detalló asimismo que "en términos generales las familias afectadas son gente muy pobre" y que "el nivel cultural tiene mucho que ver con todo esto", porque para esas personas "alguien con una túnica blanca es un dios, es la única palabra".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]