Militares colombianos matan a 33 guerrilleros de las FARC

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-21

Anuncia el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que se dio un 'gran golpe a las FARC', con la muerte de 33 guerrilleros y la captura de otro más, durante un operativo militar

BOGOTÁ, Colombia, mar. 21, 2012.- Un total de 33 guerrilleros de las FARC murieron y otro fue capturado en una operación de las Fuerzas Militares de Colombia en Arauca, departamento de la frontera noreste con Venezuela, revelaron este miércoles el presidente Juan Manuel Santos y la autoridad militar de la región.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, el presidente Santos escribió que se trató de un "gran golpe a las FARC" en una zona en el que este grupo insurgente había dado muerte a once militares.

"Van 24 muertos y 10 capturados. Felicitaciones a nuestras fuerzas", agregó el gobernante al hacer mención del saldo preliminar de la operación, cuyos resultados fueron ampliados posteriormente por el comandante de la Octava División del Ejército, el general Ernesto Maldonado, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El titular de Defensa indicó en una conferencia con la prensa que la acción dejó un resultado al parecer definitivo de 33 rebeldes muertos y uno detenido, alias "Misael", segundo al mando del frente décimo de las FARC y reclamado en extradición por Estados Unidos.

Con ellos son ya 36 los guerrilleros muertos y cinco los capturados en menos de 24 horas en la misma región, añadió Pinzón, quien compareció junto a los altos mandos militares y policiales.

Previamente, el general Maldonado había destacado desde su sede en Yopal, la capital del Casanare, departamento vecino al de Arauca, que la acción, realizada en la zona rural de la localidad limítrofe de Arauquita, dejaba 31 rebeldes muertos y otros tres capturados.

Los insurgentes formaban parte de una comisión del décimo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó Maldonado en declaraciones por teléfono a la cadena Caracol Radio.

La operación fue lanzada a primera hora de hoy, primero por aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que bombardearon a los rebeldes, y luego por una brigada móvil del Ejército, que desembarcó desde helicópteros, continuó el jefe militar.

Los guerrilleros muertos "son los que dirigieron a quienes hicieron el asesinato de los soldados", aseguró el general al aludir a la emboscada del pasado sábado en la que las FARC mataron a un suboficial y a diez soldados.

Los uniformados pertenecían a un batallón de vigilancia de las infraestructuras energéticas y fueron emboscados en un paraje rural de Arauquita en el que estaban acampados.

El martes, en unas operaciones contra la organización insurgente en la misma región, murieron tres rebeldes y otros cuatro fueron detenidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]