Uribe elogia lucha contra el narcotráfico de México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-20

Afirma ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, que México es un ejemplo internacional en la lucha contra el narcotráfico

LIMA, Perú, mar. 20, 2012.- México ha dado un ejemplo internacional sobre cómo combatir al narcotráfico con determinación y firmeza, ratificando con ello que la seguridad es un valor democrático, afirmó este martes aquí el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

Al participar en un seminario internacional en Lima, Uribe Vélez elogió la "valerosa" lucha que libra el gobierno mexicano contra las mafias del narcotráfico, al tiempo que criticó a algunos países que "no lo combaten y están en esa trampa".

"México lo está haciendo valerosamente. Yo diría que la comunidad internacional debería reconocerle a México y al presidente Felipe Calderón el valor de poner el problema sobre la mesa y enfrentarlo", aseveró el ex mandatario colombiano (2002-2010).

Sostuvo, en ese sentido, que ilusiona la determinación y firmeza de la candidata presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de México, Josefina Vázquez Mota, quien rechazó que vaya a concederle tregua al crimen organizado en su país.

"Hay países en la región que están luchando por la seguridad. Perú y Colombia lo hicieron y México lo está haciendo valerosamente, pero hay otros países que no lo combaten y están en esa trampa", comentó el ex jefe de Estado colombiano.

Consideró que para que México siga en la lucha contra las bandas armadas "se requiere un gobierno de coalición", como planteó la candidata Vázquez Mota, "para que las decisiones estratégicas que se tomen no queden estancadas".

Aclaró, sin embargo, que "no hay representación popular que mantenga la legitimidad si no se nutre de la participación ciudadana. Se necesitan instituciones independientes y pluralismo participativo como factores de confianza".

Uribe Vélez expresó su preocupación por el aumento de la inseguridad en algunos países, principalmente en Centroamérica, donde las pandillas, conocidas como "maras", y grupos del narcotráfico han comenzado a accionar.

"Brasil está dando un ejemplo parcial y han empezado políticas en materia de seguridad de cara al Mundial de Futbol (2014), pero tenemos un inmenso problema en Centroamérica, una región con una institucionalidad débil", declaró.

Advirtió que "en momentos en que el tema de las drogas juega un papel preocupante en las sociedades, existe la propuesta facilista de legalizar las drogas", algo que a su juicio "no debe ocurrir".

Uribe Vélez consideró, por último, que los cinco retos que enfrentan los gobiernos en la actualidad son: seguridad, libertades, cohesión social, institucionalidad independiente y el pluralismo participativo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]