Dan 7 mil años de prisión a ex paramilitares guatemaltecos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-20

Condenan a cinco ex paramilitares guatemaltecos por la matanza en 1982 de 256 campesinos indígenas en una comunidad rural

GUATEMALA, Guatemala, mar. 20, 2012.- Un tribunal penal de Guatemala condenó este martes a 7 mil 710 años de prisión a cinco ex paramilitares por la matanza en 1982 de 256 campesinos indígenas en una comunidad rural del norte del país.

La jueza Jazmín Barrios, titular del Tribunal de Mayor Riesgo A, al dar a conocer la sentencia, dijo que durante el juicio "quedó demostrada con los testimonios y las pruebas documentales la responsabilidad de los procesados por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad", como tipifica la Justicia guatemalteca el delito de lesa humanidad.

El fallo del Tribunal estableció una pena de 30 años de prisión por cada una de las 256 víctimas, más 30 años por lesa humanidad.

La jueza Barrios precisó que "debido a que ninguna persona puede llegar a vivir 7 mil 710 años, los condenados solo deberán purgar hasta 50 años de prisión", la pena máxima establecida por la legislación guatemalteca.

Los procesados son los ex patrulleros civiles Eusebio Grave, Julián y Mario Acoj, y Santos Rosales, y el ex comisionado militar Lucas Tecú, capturados en agosto pasado por su participación en la matanza de Plan de Sánchez, perpetrada el 18 de julio de 1982.

Los cuatro primeros formaban parte de las Patrullas de Autodefensa Civil, grupos paramilitares que fueron armados por el Ejército para ayudarle a combatir a las fuerzas insurgentes durante la guerra interna que padeció este país entre 1960 y 1996.

Según las investigaciones del Ministerio Público, los condenados formaban parte de la unidad militar que asesinó al menos 256 indígenas de la etnia Achí, la mayoría mujeres y niños, habitantes de Plan de Sánchez, una comunidad ubicada en el municipio de Rabinal del departamento norteño de Baja Verapaz.

Durante el juicio, que inició el pasado miércoles, el Tribunal escuchó a 20 testigos, cinco peritos y 47 supervivientes de la matanza, además de analizar 158 medios documentales y peritajes.  

El fiscal Orlando López aseguró durante el juicio que los cinco acusados ayudaron, guiaron y dieron información al Ejército sobre la ubicación de la aldea y también participaron en la matanza.

La masacre de Plan Sánchez es una de las más de 600 ocurridas en Guatemala durante la guerra interna, documentadas por una Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en abril de 2004 al Estado de Guatemala por la matanza de Plan de Sánchez y le ordenó investigar y perseguir penalmente a los responsables.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]