Republicanos de Illinois deciden entre Romney y Santorum

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-20

Votantes republicanos participan en las elecciones primarias del estado de Illinois, donde la contienda se centrará básicamente entre Mitt Romney y Rick Santorum

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 20, 2012.- Los simpatizantes republicanos del estado de Illinois comenzaron este martes a votar en la primarias del partido para decidir si dan un impulso clave a Mitt Romney o mantienen viva la candidatura de Rick Santorum.

Desde primera hora de la mañana y hasta las 19.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) los votantes republicanos están llamados a decidir sobre el reparto de 54 de los 69 delegados de este estado, en el que la batalla se centrará básicamente en dos aspirantes.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, favorito para proclamarse candidato presidencial para las elecciones de noviembre, podría recibir un importante espaldarazo hoy, pese a que no convence entre los republicanos de clase media y de puntos de vista más conservadores.

Santorum, que ha intentado con sus opiniones ultraconservadoras desviar el debate del plano económico para llevarlo al social, podría flaquear en las zonas urbanas y perder este estado tras ser derrotado en Puerto Rico el domingo pasado.

La mayoría de las encuestas dan la ventaja a Romney en Illinois, algo que podría suponer un importante paso para situarse a medio camino de los 1.144 delegados necesarios para proclamarse candidato antes de la convención republicana de agosto.

En Illinois, se elegirán hoy 54 delegados por los distritos, mientras que quedarán sin adjudicar 12 delegados a nivel estatal y 3 que corresponden a los "superdelegados", miembros importantes del partido.

Illinois es el estado donde el presidente Barack Obama basó su carrera política y en el que gobiernan los demócratas, mientras que los republicanos se juegan hoy una vez más consolidar su liderazgo lo antes posible.

La lucha entre los dos aspirantes republicanos favoritos cada vez proyecta mas sombras sobre los otros dos contendientes, Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, y el congresista texano Ron Paul, que se han mantenido al margen en este estado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]