Decenas de heridos durante funeral del papa copto Shenuda III

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-20

Miles lloran la muerte de Shenuda III, patriarca de la Iglesia ortodoxa copta que condujo a la minoría cristiana de Egipto durante 40 años; aglomeraciones en la catedral de Abasiya, en El Cairo

EL CAIRO, Egipto, mar. 20, 2012.- Las escenas de dolor se sucedieron este martes entre los miles de cristianos egipcios que acudieron al funeral del papa copto Shenuda III, durante el que se vivieron de nuevo avalanchas de fieles que dejaron decenas de heridos.

En el interior y las inmediaciones de la catedral cairota de Abasiya, los fieles lloraron la ausencia de su líder espiritual, fallecido el pasado sábado a los 88 años de edad.

Más de treinta personas resultaron heridas durante las aglomeraciones en los exteriores del templo, mientras que a la ceremonia del interior accedieron sólo aquéllos que disponían de invitación.

No obstante, las medidas de seguridad se reforzaron hoy en comparación con los días anteriores, cuando murieron cuatro personas y decenas resultaron heridas por distintas estampidas de coptos deseosos de acercarse lo máximo posible a los restos del papa.

"Es el peor momento de mi vida. Durante veinte años apenas pude verle a lo lejos y hoy sólo llegué a tocar su coche", dijo a Efe la egipcia Amel, en alusión a la ambulancia en la que el papa fue sacado de la catedral antes de que un helicóptero militar lo trasladase a un monasterio en mitad del desierto para ser enterrado.

Visiblemente afectada, esta cristiana vestida de luto consideró que será muy difícil encontrar otro papa como Shenuda III, que ha estado al frente de la Iglesia copta los últimos cuarenta años.

La salida del féretro se vivió con especial intensidad en el exterior de la catedral, cuando una multitud de personas derribó las barreras de seguridad y corrió detrás de la caravana de vehículos oficiales al grito de "Te queremos".

Varias personas se desmayaron y tuvieron que ser atendidas, mientras el resto lloraba la partida del patriarca y entraba en la catedral para llevarse las flores, imágenes del papa y otros objetos de recuerdo.

El clérigo egipcio Rami Magdi explicó a Efe que los coptos consideraban a Shenuda III como un "padre", debido a las múltiples enseñanzas que difundió durante su pontificado, entre ellas la tolerancia sin importar la religión de las personas.

Previamente, durante el funeral dentro del recinto, el cuerpo del papa permaneció recostado en el centro del altar principal y rodeado por las autoridades eclesiásticas que oraban por su alma.

Esta posición contrasta con la de los días previos, cuando Shenuda III fue colocado en posición sedente en la llamada Silla de San Marcos, el evangelista que difundió el cristianismo en Egipto.

Tras la ceremonia, los restos mortales del papa fueron trasladados al monasterio de San Bishoy en el desierto de Wadi el Natrun, en la carretera entre El Cairo y Alejandría, donde se celebrará su sepelio, de acuerdo a su testamento.

Este convento fue el mismo al que Shenuda III fue desterrado en 1981 por el entonces presidente egipcio, Anuar el Sadat, tras haber criticado la pasividad del Gobierno ante la oleada de ataques de extremistas islámicos contra la comunidad copta.

Nacido en 1923, Nazir Gayed (convertido más tarde en Shenuda III) fue designado en 1971 Papa de Alejandría y Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa de San Marcos, una de las más antiguas de Oriente, tras la muerte de Kirilos VI.

Pasado un periodo de transición, esta institución deberá repetir el procedimiento para elegir a su nuevo papa, encargado de guiar a esta comunidad que representa a un 10 % de la población egipcia y que se encuentra actualmente en una encrucijada.

Y es que esta minoría está a la espera de que se redacte una nueva Constitución y se elija en mayo próximo a un presidente, dos asuntos que determinarán el futuro de sus derechos dentro de una escena política dominada por las fuerzas islamistas.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]