Isabel II reitera promesa de servicio, al celebrar Jubileo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-20

La reina Isabel II pronuncia un discurso ante las dos cámaras del Parlamento británico, al celebrar sus 60 años en el trono; manifiesta su total entrega con el destino de Reino Unido

LONDRES, Inglaterra, mar. 20, 2012.- Como hizo hace sesenta años, la reina Isabel II se comprometió este martes ante diputados y lores a servir al Reino Unido "en los próximos años", en un histórico acto celebrado en el Parlamento que estuvo marcado por la emoción y la solemnidad.

Con toda la pompa que merecía la ocasión, la soberana, de 85 años, se dirigió a las dos cámaras del Parlamento -Comunes y Lores- reunidas en la gran sala de Westminster, la más antigua de un edificio legislativo con más de 800 años de historia, con motivo de su Jubileo de Diamantes.

Recibida con los invitados de pie y el sonido de las trompetas de los guardias reales, como marca la tradición, la reina Isabel II no sorprendió a los parlamentarios al manifestar, una vez más, su total entrega y compromiso con el destino del Reino Unido.

En su intervención, la reina -acompañada por su marido, el duque de Edimburgo- destacó la "resistencia" y "tolerancia" que identifican al Reino Unido y resaltó el vínculo entre Parlamento y Monarquía como pilares del sistema político de este país.

"Estar aquí nos recuerda nuestro pasado, la continuidad de nuestra historia nacional y las virtudes de resistencia, ingenio y tolerancia que la han creado", subrayó la jefa de Estado, que llevaba un sobrio abrigo de color amarillo pastel y sombrero a tono.

Conocida por su sentido del humor, Isabel II hizo reír a los invitados al recordarles que en sus seis décadas en el trono ha despachado con doce primeros ministros - el primero de ellos Winston Churchill- y le tocó firmar nada menos que 3.500 leyes.

"Ha sido un privilegio haber sido testigo de una parte de esa historia y, con el apoyo de mi familia, vuelvo a dedicar mi servicio a nuestro gran país y su pueblo ahora y en los próximos años", dijo Isabel II, que recibió un aplauso sostenido de diputados, lores, figuras del mundo eclesiástico e invitados especiales.

Además, aseguró que en estos sesenta años ha sido vital el apoyo que ha recibido de su familia, en especial del duque de Edimburgo, de quien dijo ha sido su "fortaleza" y su "guía".

Isabel II también hizo reír a los invitados al afirmar que le han asegurado de "que no soy más que la segunda soberana que celebra el Jubileo de Diamantes", después de la reina Victoria.

Antes de que la soberana pronunciara su breve discurso, los presidentes de las dos cámaras, la Baronesa D'Souza, por los lores, y John Bercow, por los comunes, le agradecieron los sesenta años de servicio que han ayudado a transformar al Reino Unido.

En nombre de los Comunes, la cámara baja representativa de la población británica, Bercow agradeció a Isabel II sus años de "estabilidad, seguridad, certeza, sacrificio y servicio" que han marcado al país.

"Gracias por lo que ha hecho, lo que está haciendo y lo que hará por el país", dijo Bercow, ataviado con la tradicional toga que viste durante las sesiones parlamentarias.

Visiblemente emocionada, la jefa de Estado recibió varios minutos de aplausos de los invitados, que le cantaron el "Dios salve a la Reina", el himno nacional británico, al terminar el acto.

Durante la ceremonia, se desveló una vidriera creada a partir de 1.500 piezas de cristal, con el escudo de armas de la soberana y diseñado por el artista británico John Reyntiens, que los parlamentarios encargaron como regalo a la soberana.

Además del primer ministro británico, David Cameron, y del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, estaban presentes los exjefes de Gobierno laboristas Tony Blair y Gordon Brown.

Esta no fue la primera vez que la reina pronuncia un discurso en el salón de Westminster, pues ya lo hizo cuando cumplió 25 y 50 años en el trono, en 1977 y 2002, respectivamente, una tradición que se remonta al siglo XVI.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]