Ola de atentados en Irak deja más de 40 muertos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-20

Se cumplen nueve años del comienza de la invasión, encabezada por EU, a Irak; una cadena de atentados coincide con dicho aniversario y cobra la vida de 42 personas

BAGDAD, Irak, mar. 20, 2012.- Una cadena de atentados terroristas causó este martes al menos 42 muertos en Irak, en una ola de violencia que coincide con el noveno aniversario de la invasión de ese país y que se produce sólo una semana antes de la celebración de la cumbre de jefes de Estado árabes en Bagdad.

Fuentes policiales en ese país informaron a Efe de que la mayoría de los atentados, que sacudieron sobre todo la capital, Bagdad, y las ciudades de Kirkuk (norte), Kerbala (sur) y Ramadi (oeste), fueron perpetrados con coches bomba, varios de ellos conducidos por terroristas suicidas.

Los tres ataques de Bagdad, uno de ellos cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores y otro contra una iglesia, causaron 11 muertos y 37 heridos, y abren dudas sobre la eficacia de las medidas de seguridad anunciadas por las autoridades para celebrar la cumbre de la Liga Árabe, prevista para el próximo jueves 29 en la capital.

Hoy mismo, el secretario general adjunto de la Liga Árabe para Asuntos Económicos, Mohamed al Tuiyri, anunció que los delegados de los estados miembros de ese organismo panárabe empezarán desde mañana sus reuniones en El Cairo para preparar el orden del día de dicha cumbre.

Las explosiones se produjeron nueve años después del comienzo de la invasión, por una coalición multinacional encabezada por Estados Unidos, del territorio iraquí el 20 de marzo de 2003 y que terminó con la caída del régimen del mandatario Saddam Hussein.

El ataque más sangriento tuvo lugar en la ciudad de Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, cuando dos vehículos hicieron explosión de forma consecutiva, cerca de una comisaría, lo que causó 13 muertos y 38 heridos.

En Kirkuk, situada 200 kilómetros al norte de la capital, murieron 11 personas, entre ellas diez agentes de seguridad, y otras 52 resultaron heridas por el estallido de dos vehículos cargados con explosivos.

Los otros atentados fueron cometidos de manera similar contra diferentes objetivos en las provincias de Babel, Salahedín y Al Anbar y causaron un total de 7 muertos, tres de ellos miembros de la misma familia, y otros 59 heridos.

Hace casi un mes, el pasado 23 de febrero, otra cadena de atentados golpeó distintas zonas de Irak y causó la muerte de al menos 41 personas y heridas a más de 200, un ataque que fue reivindicado un día después por la agrupación terrorista Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda.

El Ejecutivo iraquí, encabezado por el chiíta Nuri al Maliki, acusó entonces a Al Qaeda y grupos afines de la cadena de atentados, que consideró "una nueva técnica para distraer a Irak con una guerra contra el terrorismo".

Irak vive un repunte de la violencia desde la retirada de los soldados estadounidenses, el 18 de diciembre pasado, y la emisión, un día después, de una orden de arresto contra el vicepresidente sunita, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo.

Esa orden de detención ha desencadenado una profunda crisis política, agravada por los numerosos atentados perpetrados contra objetivos chiítas y contra los cuerpos de seguridad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]