Vicepresidente de Venezuela repudia muerte de hija de cónsul

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-19

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, repudia la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, presuntamente a manos de funcionarios policiales; asegura que su Gobierno esclarecerá los hechos para que los responsables sean castigados

CARACAS, Venezuela, mar. 19, 2012.- El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, repudió hoy la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo (oeste) presuntamente a manos de funcionarios policiales y aseguró que su Gobierno trabajará para esclarecer los hechos y para que los responsables sean castigados.

Jaua aseguró que el trágico suceso ocurrido la madrugada del pasado sábado, y por el cual fueron detenidos 12 funcionarios de la policía de investigaciones, no forma parte de "prácticas usuales" de los cuerpos de seguridad del país, según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Es una responsabilidad que cae sobre un grupo de funcionarios que, como corresponde, están en manos de la Fiscalía", dijo Jaua desde Barlovento, cercana a Caracas, según AVN. "El Gobierno venezolano trabajará para que se esclarezcan los hechos y sean castigados", añadió.

Karen Berendique, de 19 años e hija del cónsul chileno Fernando Berendique, falleció en la madrugada del sábado tras recibir tres impactos de bala por supuestamente no detenerse en un control del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Maracaibo, la segunda ciudad en importancia de Venezuela.

Doce funcionarios del Cicpc "involucrados en esta práctica irregular" fueron detenidos el mismo sábado y se les abrió un procedimiento disciplinario de destitución, según confirmó el Ministerio del Interior el pasado domingo.

La Fiscalía ya abrió las investigaciones pertinentes y hoy indicó en un comunicado que desde el sábado una comisión criminalística integrada por nueve expertos trabaja para esclarecer los hechos.

Este grupo especializado se ha encargado "de colectar evidencias", "realizar las inspecciones técnicas", las "comparaciones balísticas", la "planimetría" y de entrevistar a testigos además de examinar el lugar y el vehículo, señaló la Fiscalía.

El Gobierno de Chile expresó ayer "de la forma más enérgica su condena" por la muerte de Karen Berendique y solicitó "el esclarecimiento de los hechos a la mayor brevedad", trasladando a la familia sus "más sentidas condolencias".

Fernando Berendique indicó que espera que la muerte de su hija sirva de lección para formar a los futuros agentes y permita "limpiar" esas instituciones.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]