Rajoy y rey Juan Carlos festejan Bicentenario de Constitución de Cádiz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-19

El presidente español Mariano Rajoy y el rey Juan Carlos festejaron el Bicentenario de la Constitución de Cádiz; Rajoy pidió valentía para hacer las reformas económicas que se requieren

CÁDIZ, España, mar. 19, 2012.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió hoy en esta ciudad que en tiempos de crisis hay que tener la valentía para hacer reformas.

"Los gaditanos nos enseñaron que en tiempo de crisis no sólo hay que hacer reformas, sino que también hay que tener valentía para hacerlas", dijo Rajoy al encabezar el acto oficial por el Bicentenario de la Constitución de Cádiz en el Oratorio de San Felipe Neri.

Los españoles "siempre hemos sabido reaccionar con admirable fortaleza y determinación, apartando nuestras diferencias y agrupando nuestras fortalezas", subrayó.

Se refirió a la Constitución de Cádiz para justificar las medidas adoptadas por su gobierno y anotó que "la reforma trajo el cambio y hoy como entonces, el cambio es la reforma".

En la iglesia Oratorio de San Felipe Neri, templo barroco de planta elíptica construido entre 1685 y 1719, Rajoy definió a la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como "La Pepa", como una de las mayores aportaciones a la cultura política universal.

"Nos convoca la celebración de unos patriotas que debatieron y redactaron el texto de la Ley Fundamental en una Europa sumida en una profunda crisis, un país ocupado y una ciudad asediada", dijo.

Remarcó que "todos unidos tenemos que ser los dueños de nuestro destino".

Hizo referencia a la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en esta ciudad del sur de España en noviembre próximo, confiando en que "se aporten conclusiones operativas y compromisos verificables".

Antes, Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, y Pío García Escudero, presidente del Senado español, destacaron los valores de la Constitución de Cádiz de 1812.

En el Oratorio de San Felipe Neri, estuvieron el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de México, Guadalupe Acosta Naranjo y el diputado Emilio Chuayffet Chemor, líder del Grupo de Amistad México-España.

REY JUAN CARLOS DESTACA VIGENCIA DE CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

El rey Juan Carlos de España destacó la vigencia de la Constitución de Cádiz de 1812 en estos momentos en el que España vive serias dificultades económicas, al celebrarse el Bicentenario de la Carta Magna, en esta ciudad del sur de España.

"En la labor de Cádiz, realizada en un difícil trance histórico, podemos encontrar la referencia y la inspiración necesaria para afrontar las series dificultades por las que nuestro país atraviesa en la actualidad", dijo en el Oratorio de San Felipe Neri, en el centro de esta ciudad.

Asimismo, subrayó la dimensión y la vocación iberoamericana de la Constitución de Cádiz.

Indicó que elaborada por diputados de ambos hemisferios, la primera Carta Magna fue un referente "clave y de gran influencia" para los nuevos Estados independientes iberoamericanos, y también para otros muchos de Europa.

Ante representantes del gobierno español, diplomáticos y miembros de la delegación mexicana que asiste a estos festejos, sostuvo que la Constitución de Cádiz de 1812 supone "un referente esencial de la unidad, la soberanía y la libertad de nuestros compatriotas, y uno de los episodios más importantes de la historia de nuestro país".

Se trata, dijo, de un "eslabón decisivo en el esfuerzo por la liberación de la Patria y símbolo de una empresa colectiva que benefició a España, a Iberoamérica y también al resto de Europa".

Refirió que fueron tiempos de lucha para una nación que estuvo "muy por encima de sus máximas autoridades y que destacó por su dignidad, su heroísmo y su generosidad".

Para el monarca, el pueblo español supo, ante la adversidad, aportar lo mejor de sí mismo y transformar una realidad difícil en una fecunda tarea cuyas lecciones políticas y sociales llegan hasta nuestros días.

Consideró que el éxito de los constituyentes gaditanos fue también posible gracias al espíritu de concordia que compartieron aquellos diputados que, como representantes de la soberanía nacional, se guiaron por el más alto grado de patriotismo y de compromiso cívico.

"Supieron articular fórmulas de legalidad que conservaron y estimularon la soberanía nacional depositándola en su legítimo propietario, el pueblo español", añadió.

Ante el presidente español, Mariano Rajoy y acompañado de la reina Sofía, expresó que "se afirmó la soberanía en torno a la unidad de la Nación y se reconocieron los derechos y las libertades individuales".

Al terminar el acto principal de estos festejos, al que acudió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Guadalupe Acosta Naranjo, los reyes de España colocaron una ofrenda floral ante el Monumento a las Cortes, en Plaza de España.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]