Detienen a 12 policías por muerte de hija de cónsul chileno

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-17

Autoridades venezolanas detuvieron a 12 policías que presuntamente están involucrados en la muerte de la hija del cónsul chileno, Fernando Berendique

CARACAS, Venezuela, mar. 17, 2012.- Las autoridades venezolanas detuvieron hoy a 12 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) presuntamente vinculados con la muerte de Karen Berendique, hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique.

"Ya doce funcionarios que se encontraban en el sitio fueron puestos a la orden de la Fiscalía y actualmente se practican las experticias de rigor", indicó hoy el director del Cicpc, José Humberto Ramírez, en declaraciones al canal estatal VTV.

Karen Berendique, de 19 años, falleció en la madrugada del sábado "tras recibir tres impactos de bala" al, supuestamente, no detenerse en un retén policial, según denunció su padre en declaraciones difundidas por el diario Panorama.

Ramírez confirmó la participación en los hechos de funcionarios del Cicpc, que estaban haciendo labores de investigación para dar con una banda de robo y hurto de vehículos de la zona.

Aseguró que se trata de un "hecho aislado, personalista y que no tiene nada que ver con las directrices de la institución".

"Ellos tendrán que responder penalmente, administrativamente y civilmente por el caso", agregó, al señalar, no obstante que hay una investigación en curso y que las autoridades venezolanas ya están en contacto con las chilenas.

"Repudiamos y rechazamos de forma contundente estas malas prácticas, esos hechos cometidos por estos funcionarios", agregó el director del Cicpc.

La Fiscalía venezolana anunció hoy en un comunicado que investigará a una docena de funcionarios policiales por la muerte de la joven, que estaba en compañía de su hermano, quien manejaba el vehículo, en el momento en que se produjeron los incidentes.

Ramírez explicó, también, que la chica fue ingresada a un hospital con vida, pero "posteriormente falleció".

El cónsul venezolano había indicado en horas de la mañana que a su hija "la mataron unos policías cuando iba a un reencuentro con sus amigos del colegio", según reseñó el periódico regional Panorama en su versión digital.

"Le dieron una voz de alto, él se puso nervioso porque era de noche y los sujetos armados no encendieron las luces policiales, dispararon. Retrocedió y ahí fue cuando dieron un primer disparo al parabrisas de la camioneta", agregó el cónsul.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]