Qatar ofrece asilo político a presidente sirio y su familia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-16

Qatar ofreció asilo político al presidente sirio Bashar al Assad y su familia debido al recrudecimiento de la violencia en Siria

JERUSALÉN, Israel, mar. 16, 2012.- Mayassa al Thani, hija de un emir de Qatar, ofreció asilo al presidente de Siria, Bashar al Asad, su esposa Asma y sus hijos, ante el recrudecimiento de la violencia, según nuevos correos electrónicos de la familia presidencial publicados hoy.

Los correos fueron descargados por opositores sirios de las cuentas privadas de la primera dama siria y en ellos se revelan algunos aspectos de cómo ha sido la vida de la familia al Asad durante el conflicto, que la víspera cumplió un año.

El intercambio de correos electrónicos entre la hija del emir de Qatar y Asma al Asad, divulgados por la cadena Al Arabiya, comenzó en agosto pasado y en ellos tratan desde asuntos personales, hasta la situación de violencia y su salida del país.

El primer correo entre las mujeres fue una felicitación mutua por el mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán y sus deseos por el bienestar de su respectiva familia, destacó el reporte de la televisora árabe.

Después de éste siguieron varios correos personales, hasta el 4 de agosto de 2011, cuando al Thani preguntó directamente a Asma sobre la situación en la ciudad siria de Hama y si el presidente al Assad tenía un plan para hacer frente a la crisis.

En respuesta, Asma negó los reportes divulgados por medios informativos internacionales, en el sentido en que el Ejército sirio había arrasado prácticamente con la población de Hama, aunque admitió que la ciudad estaba plagada de violencia.

"Contrario a los informes de medios de comunicación, el ejército no ha llegó (aún) a entrar Hama, aunque el lugar está plagado de violencia", escribió la primera dama siria en su mensaje de correo electrónico.

Al día siguiente, el 5 de agosto, la princesa del Golfo preguntó a Asma si nuevas legislaciones serían suficiente para calmar la situación en Siria y cambiar la escena política y si de verdad podría garantizar la seguridad de sus niños.

La primera dama respondió 13 días después, el 18 de agosto, afirmando: "la nueva legislación política permite la formación de partidos políticos y un contexto político ¡completamente nuevo!... La gente quiere cambios respecto a seguridad y estabilidad".

Después de este e-mail, Asma recibió un correo de su amiga, con una mezcla de palabras de preocupación y llamado de advertencias ante el incremento de la violencia en país y para exhortar al presidente sirio a dimitir.

"Sé que el presidente es un hombre noble con buenas intenciones, pero al final algo sale mal y la culpa será de él", indicó al Thani, tras expresar que ha llegado el momento en que el presidente enfrente a la nación y dimita.

"Estoy pensando en sus hijos y su futuro, los riesgos están... en la vida a veces es demasiado tarde, no calculamos el resultado, pero cuando nos enfrentamos a situaciones ajenas al control de uno o dos entonces deberíamos aceptar el destino", indicó.

En su respuesta, Asma escribió: "realmente agradezco su preocupación... Hay percepción y hay realidad... Supongo que depende de que uno con quien se asocia... ".

En sus siguiente correos de respuesta, Asma se abstuvo de discutir la situación en Siria y mantuvo la información se sus mensajes de correo electrónico exclusivamente a cuestiones personales, como las labores escolares de sus hijos.

El miércoles 14 de diciembre, la princesa qatarí pidió a la esposa del mandatario sirio: "¿Cómo puedo ayudarle? ¿No puedo imaginar que es lo que está pasando, Asma se limitó a contestar el  correo electrónico sólo con una "carita sonriente".

El 30 de enero pasado, al Thani envió su último correo electrónico a Asma y en éste le ofrece asilo, su marido y sus hijos, en caso de que renuncie y decide dejar Siria.

"Creo que es buen momento para irse y empezar una vida normal. Estoy segura de que tienen muchos lugares, entre ellos Doha", escribió supuestamente al Thani a Asma.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]