Ban, preocupado por plan norcoreano de lanzar nuevo satélite

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-16

ONU y EU condenan intención de Corea del Norte de lanzar un satélite mediante un cohete de largo alcance, con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país

NACIONES UNIDAS, mar. 16, 2012.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este viernes su preocupación por el anuncio de Corea del Norte de que en abril próximo lanzará un satélite mediante un cohete de largo alcance y pidió a ese país que "reconsidere" la decisión.

Ban, según un comunicado de la ONU, "está seriamente preocupado" por ese anuncio de Corea del Norte, que este viernes informó que el 15 de abril lanzará ese cohete para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

El máximo responsable del organismo internacional reiteró su llamado a Corea del Norte "para que cumpla todas las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular la 1874, que le prohíbe cualquier lanzamiento de tecnología de misiles balísticos".

Asimismo pidió a las autoridades norcoreanas que "reconsideren su decisión en línea a su reciente compromiso de contención en el lanzamiento de misiles de largo alcance".

Corea del Norte anunció hoy el lanzamiento de un satélite de observación terrestre de órbita polar (Kwangmyongsong-3) desde la estación de lanzamiento de satélites de Sohae, en la provincia de Pyongan del Norte, indicó la agencia KCNA, que citó a un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de ese país.

La fuente concretó que el lanzamiento se llevará a cabo junto al Mar Amarillo cerca de la frontera norcoreana con China, entre el 12 y el 16 de abril, y que el satélite norcoreano estará impulsado por el cohete portador Unha-3.

Corea del Norte lanzó en abril de 2009 el cohete Taepodong-2 con el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, que entró en órbita según el Gobierno norcoreano, aunque los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos aseguran que cayó al mar sin alcanzar su objetivo.

Ese lanzamiento supuso la condena de parte de la comunidad internacional, que interpretó que se trataba del ensayo encubierto de un misil balístico de largo alcance.

En esa ocasión, el Consejo de Seguridad emitió una declaración de su presidencia de turno en la que consideró ese lanzamiento como una violación de su resolución 1718, que restringe los ensayos de misiles balísticos y nucleares del país comunista, pero no decretó sanciones por falta de acuerdo.

El actual presidente de turno del Consejo, el embajador británico Mark Lyall Grant, insistió hoy en que todas las resoluciones del máximo órgano de seguridad internacional deben cumplirse y añadió que si Corea del Norte sigue adelante con el lanzamiento, podría ser una violación de esas decisiones.

EU CONDENA ?PROVOCATIVO? PLAN NORCOREANO DE LANZAR UN SATÉLITE

Por su parte,  la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, condenó este viernes el "altamente provocativo" anuncio norcoreano de que planea lanzar satélite mediante un cohete de largo alcance, ya que "viola sus obligaciones internacionales".

"Un lanzamiento de un misil de esas características sería una amenaza para la seguridad regional y sería inconsistente con el compromiso norcoreano para abstenerse de lanzamientos de proyectiles de largo alcance", indicó la secretaria de Estado en su comunicado.

"Pedimos a Corea del Norte a que se atenga a sus obligaciones internacionales, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Estamos en consultas con nuestros socios internacionales para determinar los próximos pasos", aseguró Clinton.

La secretaria de Estado consideró que ese lanzamiento "sin lugar a duda" viola las resoluciones 1718 y 1874 de Naciones Unidas en las que se prohíbe al régimen de Pyongyang llevar a cabo "uso de su tecnología de misiles balísticos".

El anuncio se produce justo después de que Corea del Norte, bajo el nuevo liderazgo de Kim Jong-un tras la muerte de su padre el pasado diciembre, se comprometiese con Estados Unidos a imponer una moratoria de sus programas nucleares y de misiles a cambio de ayuda alimentaria.

Tal y como sucedió en abril de 2009, cuando Corea del Norte aseguró que puso en orbita un satélite con un cohete similar a un misil Taepodong-2 de largo alcance, Estados Unidos y Corea del Sur consideran que los supuestos intereses científicos norcoreanos son una tapadera para su desarrollo armamentístico.

De acuerdo con la agencia estatal norcoreana KCNA, el lanzamiento se llevará a cabo junto al Mar Amarillo cerca de la frontera norcoreana con China, entre los días 12 y 16 de abril, y el satélite norcoreano estará impulsado por el cohete portador Unha-3.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]