Trasladan a EU a soldado sospechoso de matanza en Afganistán

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-03-16

Abogado del soldado estadounidense que mató a 16 civiles en Afganistán informa que su cliente podría ser juzgado en una corte militar; lo trasladan a una base de Kansas, en EU

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 16, 2012.- El soldado estadounidense sospechoso de la matanza de 16 civiles en Afganistán se encuentra "en camino" a la base militar Fort Leavenworth, en Kansas, informó este viernes su abogado John Henry Browne.

En una entrevista con la cadena de noticias CNN, el abogado comentó que lo más probable es que el efectivo castrense, de 38 años, sea juzgado en una corte militar y que le preocupa su estado mental.

El abogado reconoció que existe una controversia debido a la falta de tratamiento médico y psicológico a soldados que vuelven a ser desplegados a Irak y Afganistán, que al igual que su defendido han sufrido lesiones y estrés postraumático.

Browne dijo que el soldado, cuyo nombre no ha sido divulgado por razones de seguridad, es un padre dedicado, con dos hijos y que nunca ha dicho nada en contra de los musulmanes o los afganos.

Por ello "fue una gran sorpresa" para la familia que haya matado a civiles afganos. Agregó que siente empatía por la familia, que está preocupada por su seguridad.

En declaraciones al diario The Seattle Times, Browne sostuvo que el soldado perdió parte del pie en Irak y sufrió una herida en la cabeza en Irak, por lo que pensaba que no iba a ser mandado a Afganistán luego de ser enviado previamente en tres oportunidades a Irak.

El diario The New York Times informó el jueves, citando a un funcionario estadounidense, que el soldado había consumido alcohol el día de la matanza y enfrentaba estrés y tensiones con su esposa.

Al soldado todavía no se le han presentado de manera formal cargos en su contra por la matanza de nueve niños, tres mujeres y cuatro hombres, según reportes de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien prometió una investigación sobre el caso, lamentó esta semana el asesinato de vidas inocentes, que consideró como un acto "atroz e inaceptable".

El secretario de Defensa, Leon Panetta, aludió el lunes la posibilidad de que el sospechoso enfrente la pena de muerte.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]