Primera condena por tráfico de armas de EU a México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-16

Un juez federal de Estados Unidos emitió la primera condena por tráfico de armas a México, se trata del llamado caso Columbus, que involucró al alcalde y al jefe de la policía de la ciudad fronteriza

LAS CRUCES, Estados Unidos, mar 16, 2012.- Un juez federal emitió la primera sentencia en un caso del contrabando de armas a México que involucró a un alcalde, un jefe policial y un concejal de la ciudad fronteriza estadounidense de Columbus.

El juez Robert Brack condenó el miércoles a Vicente Carreón con una pena de casi cuatro años de prisión. Brack alegó que el acusado tuvo una participación menor en el contrabando y rechazó la solicitud de los fiscales que querían una sentencia de más de siete años con base en las directrices federales, informó el periódico Albuquerque Journal (http://bit.ly/wLUNsb).

"Usted tuvo una participación y de esa manera ayudó a alimentar al monstruo", le dijo Brack a Carreón al anunciar la condena de 46 meses por el caso de Columbus, ciudad del estado de Nuevo México y célebre por haber sido atacada en marzo de 1916 por el revolucionario mexicano Pancho Villa.

El vicefiscal federal Nathan Lichvarcik había argumentado que el contrabando de armas comprometió la seguridad nacional de Estados Unidos y contribuyó a avivar un conflicto armado en una cruenta lucha entre los carteles de la droga en México.

"Esta asociación ilícita es algo de lo que Columbus y quizás Nuevo México, nunca han visto", dijo Lichvarcik. "Esta es una asociación ilícita peligrosa en extremo".

El año pasado fueron acusadas 14 personas en una presentación federal de cargos relacionada con el contrabando de armas para carteles mexicanos. Angelo Vega, entonces jefe de la Policía de Columbus; Eddie Espinoza, entonces alcalde; y Blas Gutiérrez, entonces concejal, figuran entre los acusados.

Los fiscales federales han dicho que la asociación ilícita involucró a compradores menores que adquirieron unas 200 armas en un comercio del poblado de Chaparral y las enviaron a carteles del narcotráfico en México. Algunas de esas armas contrabandeadas aparecieron en lugares donde hubo homicidios y decomisos de drogas.

Alrededor de 50 mil personas han muerto en la lucha que el presidente mexicano Felipe Calderón emprendió contra la delincuencia organizada tras asumir el cargo a finales de 2006.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]