Geithner: Recuperación de EU es débil y vulnerable

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-15

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, señala que la recuperación económica es débil y vulnerable; vamos necesitar años para reparar el daño, dice


WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 15, 2012.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, recordó que la recuperación económica
es aún débil y vulnerable a problemas externos, pese a que se han adoptado reformas adecuadas.

En un discurso en el Economic Club de Nueva York, Geithner dijo que la "confianza, dañada gravemente por la crisis, es más frágil y puede ser dañada de manera desproporcionada por nuevos shocks. Vamos
a necesitar años para reparar el daño".

Geither aseguró que la administración del presidente Barack Obama tiene claro que el camino de la recuperación pasa por una mejora de la educación superior en Estados Unidos, mayor innovación tecnológica, inversión y reformas como la fiscal.

El secretario del Tesoro señaló que esos desafíos son más difíciles de cumplir "en parte debido a otras naciones como China, México o Brasil, que están mejorando su construcción de economías de mercado, crecimiento y desarrollo".

"Su éxito, aunque repercuta en un beneficio económico para nosotros, ha puesto mucha presión en amplios colectivos de la fuerza laboral estadounidense para que produzcan bienes en las que otros países han mejorado", puntualizó Geithner.

El secretario de Estado reiteró el mensaje de Obama sobre la importancia de fortalecer la industria manufacturera y la tecnología en Estados Unidos con el fin de aumentar las exportaciones, en un comercio global cada vez más dominado por los países emergentes.

Geithner dijo que Estados Unidos debe trabajar para expandir sus exportaciones y recordó la importancia de los Tratados de Libre Comercio firmados con Colombia, Panamá y Corea del Sur, al tiempo que se trabaja en otros para expandir el comercio con Asia.

"Queremos que una gran parte del aumento de la demanda de las economías de mercado emergentes sea satisfecha con productos que creamos un fabricamos en Estados Unidos", indicó el secretario del
Tesoro.

Geithner aseguró que para conseguir ese objetivo es necesario el diseño de políticas de inversión, una reforma fiscal que reduzca la gran deuda pública estadounidense.

Asimismo, el representante del Tesoro estadounidense alertó de otros desafíos exteriores para la primera economía mundial como "Europa, que se enfrenta a una severa y prolongada crisis, mientras el mundo se implica en un crítico enfrentamiento con Irán, lo que presiona al alza los precios del petróleo".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]