Disidentes en templo de Cuba quieren mediación papal

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-03-15

Uno de los trece disidentes cubanos que ocupan la Iglesia de la Virgen de la Caridad, en La Habana, aclara que no pretenden entrevistarse con el Papa, sino que él interceda a favor de sus demandas

LA HABANA, Cuba, mar. 15, 2012.- El vocero de un grupo de disidentes que ocupó un templo en Cuba informó que no esperan ver personalmente al Papa Benedicto XVI durante su visita a la isla, pero sí que el Pontífice sea un mediador de su demandas.

Fred Calderón, uno de los líderes de las 13 personas que el martes ingresaron a la capitalina Iglesia de la Virgen de la Caridad dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que las demandas van desde acceso a la información a la instalación de un gobierno provisional en la isla.

"Queremos que él interceda por nosotros... que sea un mediador de nuestras demandas", señaló.

La iglesia permaneció semicerrada el miércoles y jueves. Las autoridades religiosas afirmaron que la ocupación es irrespetuosa y los disidentes son "irresponsables". Consideraron imprudente por parte de los activistas usar las parroquias como "trincheras" políticas.

Calderón hizo un recuento de los variados pedidos que tienen para que el Pontífice le haga al gobierno cubano a nombre de ellos, entre ellos libertad para presos políticos, derecho pleno a la propiedad privada, acceso a la información, que se eliminen los requisitos para que los cubanos viajen y la instalación de un gobierno provisional.

Otro disidente que permanecía afuera de la iglesia el miércoles, y a quien un sacerdote no dejó sumarse a sus correligionarios, dijo que esperaban ver personalmente al Papa. Calderón precisó que sólo esperan la "mediación" pontificia.

Benedicto XVI llegará a Santiago procedente de México el 26 de marzo y concluirá su vista el 28 en La Habana, en cada una de las ciudades oficiará una misa.

La agenda del Pontífice, de 84 años de edad, no prevé encuentros con disidentes, miembros de otras religiones o personalidades fuera de la cúpula de gobierno.

"No vamos a salir", manifestó Calderón. "Nosotros no vemos a la Iglesia como una trinchera sino como un refugio", agregó en alusión a los duros calificativos la Iglesia.

Calderón informó además que habían sido visitados varias veces por monseñor Ramón Suárez Polcari, canciller del Arzobispado de La Habana, que les ofreció traer a un funcionario de gobierno para que hablen con ellos

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]