Difícil la identificación de víctimas de accidente en Suiza

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-15

Bélgica señala que ante la violencia del impacto, es difícil identificar a las víctimas del accidente en donde murieron 22 niños y seis adultos; el chofer cambiaba un DVD al momento del percance, según testigos

BRUSELAS, Bélgica, mar. 15, 2012.- Las autoridades belgas admitieron este jueves que existen problemas para completar la identificación de todas las víctimas del accidente de autobús ocurrido la noche del martes en el sur de Suiza, en el que fallecieron 22 niños y 6 adultos.

La ministra de Sanidad de Bélgica, Laurette Onkelinx, explicó que esas dificultades se deben a la violencia del impacto y también dijo, en unas declaraciones a la radio pública francófona RTBF, que habrá que practicar la autopsia al conductor del autobús.

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, afirmó esta madrugada tras regresar del lugar del siniestro que la repatriación de los fallecidos no se producirá hasta que todos estén identificados y confió en tomar una decisión al respecto a partir de esta misma tarde, recoge la agencia Belga.

La ministra Onkelinx precisó que de los 24 heridos, serán trasladados a Bélgica lo antes posible los que se encuentren en condiciones de viajar.

Se desconocen de momento las causas del accidente si bien ha quedado descartada la hipótesis de un exceso de velocidad o de un choque con otro vehículo.

Las tres posibilidades que aún se barajan son el fallo humano o técnico y la indisposición inesperada del conductor.

Crecen en los medio belgas, no obstante, los comentarios sobre la seguridad y el estado en el que se encontraba el túnel en el que se produjo el accidente en la localidad de Sierre.

El consulado español en Bruselas está tratando de confirmar la doble nacionalidad belga y española de uno de los muertos y otros dos heridos en el accidente.

El suceso tuvo lugar a las 20.15 horas del martes en el túnel de la autopista A9, a la altura de la localidad de Sierre, en el sur de Suiza, cuando el autobús regresaba de unas vacaciones de esquí en los Alpes.

El autocar se empotró contra una pared del túnel y causó los 28 muertos y heridas de diversa consideración a otros 24 niños.

SUPERVIVIENTES DICEN QUE EL CONDUCTOR CAMBIABA UN DVD

Relatos de algunos sobrevivientes de la tragedia, no confirmados por la Policía, señalan que el conductor del autocar accidentado en el sur de Suiza se disponía a cambiar un DVD del reproductor del vehículo justo antes de estrellarse contra una pared de un túnel en la localidad de Sierre.


Una investigación conjunta del diario suizo "Aargauer Zeitung" y del belga "Het Laatste Niews", publicada en sus respectivas ediciones digitales, apunta a este momentáneo desvío de atención del conductor del autocar como posible causa del trágico accidente.

De acuerdo a estos dos periódicos, un acompañante del grupo, que volvía a Bélgica tras una estancia en los Alpes, trajo al conductor inmediatamente antes del accidente un DVD, según han confirmado los niños heridos que se encuentran ingresados en hospitales del cantón de Valais.

Fuentes del gobierno regional confirmaron al diario suizo que los niños habían relatado esta versión de los hechos a sus padres y al personal hospitalario.

Ese pequeño segundo de despiste al introducir el DVD en el aparato de reproducción podría haber bastado para que el autocar rozara el bordillo de la autovía y el conductor perdiera el control del vehículo, señalan el periódico suizo.

Conductores consultados por los diarios indican que se trata de una explicación plausible.

El portavoz de la Policía del cantón de Valais, Renato Kalbermatten, dijo desconocer esta descripción de la reconstrucción de los hechos, y afirmó que en estos momentos le parece "pura especulación".

Según esta misma fuente, tal movimiento del conductor no habría sido captado por las cámaras de vigilancia del túnel

TRES DE LOS 24 HERIDOS CONTINÚAN GRAVES

Asimismo, autoridades helvéticas informaron este jueves que tres de los 24 niños heridos en el accidente siguen muy graves, 15 se recuperan satisfactoriamente y seis serán dados de alta hoy.

"Los tres niños ingresados en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV) se encuentran en un estado preocupante. Su pronóstico vital sigue siendo reservado", señaló la fuente.

De los otros 21 heridos, 15 están internados con distintos grados de gravedad, aunque la vida de ninguno de ellos corre peligro, explicó a Efe Vincent Favre, portavoz de la policía cantonal de Valais.

Los otros seis menores heridos "van a poder abandonar el hospital en las próximas horas", afirmó Favre.

Todos los hospitales donde los menores están hospitalizados cuentan con traductores al flamenco y psicólogos para poder ayudar a las familias.

Los niños heridos ya han sido reconocidos por sus familiares, incluidos los dos menores cuya identidad se desconocía anoche.

Sin embargo, la identificación de los fallecidos resulta "muy difícil" debido al estado en que quedaron los cuerpos tras el fuerte impacto, declaró el portavoz de la policía.

Por ello se desconoce cuándo podrán ser repatriados los cadáveres a Bélgica.

El Gobierno belga ha dispuesto dos aviones de transporte C-130 "Hércules" del Ejército para trasladar a los fallecidos.

Algunas de las familias de las víctimas, escoltadas por la policía, se han trasladado esta mañana al túnel donde se produjo el siniestro, que aún sigue cerrado a la circulación.

Con respecto a las investigaciones, Favre informó de que hoy la oficina del fiscal facilitará más detalles sobre las pesquisas para determinar cuáles fueron las causas del accidente.

En Sierre, la localidad en cuyo término municipal está situado el túnel donde ocurrió la tragedia, esta tarde se realizará una ceremonia religiosa en la Iglesia católica de la Cruz.

"Aún no sabemos si el pastor de la ciudad participará y al final será una ceremonia ecuménica. Da lo mismo, será una ceremonia religiosa para los feligreses de la ciudad que quieran rezar por las almas de los fallecidos", explicó François Genoud, presidente (alcalde) del municipio de Sierre.


Según esta misma fuente, tal movimiento del conductor no habría sido captado por las cámaras de vigilancia del túnel


En el accidente que se produjo a última hora de la noche del miércoles, murieron 22 niños y seis adultos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]