Malestar entre afganos por traslado de soldado de EU a Kuwait

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-03-15

Legisladores afganos consideran que el soldado estadounidense que mató a 16 civiles deber ser sometido a la justicia afgana; sería lo mejor para que EU demuestre que desea castigarlo, dicen

KABUL, Afganistán, mar. 15, 2012.- Legisladores afganos reaccionaron con indignación este jueves por el traslado a Kuwait del soldado estadounidense acusado de matar a 16 civiles en el área del Kandahar en el sur de Afganistán.

Los legisladores señalaron que el soldado debería ser sometido a la justicia en Afganistán. Instaron al gobierno afgano a que no firme ningún acuerdo sobre la presencia de las fuerzas estadounidenses en el país a menos que eso suceda.

Abdul Khaliq Balakarzai, legislador de la provincia meridional de Kandahar donde ocurrió la matanza, dijo que si se realiza el juicio del soldado en Afganistán sería lo mejor para que Estados Unidos le demuestre a la población que desea castigarlo.

Mohammad Naeem Lalai Hamidzai, otro legislador de Kandahar, advirtió que los afganos podrían levantarse.

Hasta el miércoles por la noche, el soldado estaba en manos de los militares de Estados Unidos en Kandahar, Afganistán, pero luego fue trasladado en avión a Kuwait, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema.

Horas antes, el capitán de la Armada John Kirby, quien es portavoz del Pentágono, dijo que Estados Unidos carece de "las instalaciones carcelarias apropiadas en Afganistán". Explicó que se refería a una instalación apropiada para un efectivo estadounidense "en este tipo de casos".

Kirby dijo que la medida no significaba necesariamente que el juicio se efectuaría fuera de Afganistán, pero el otro funcionario militar dijo que el proceso legal continuaría en otra parte. Aún no se formulan cargos contra el soldado.

Muchos temen que si el ejército de Estados Unidos no maneja adecuadamente el caso podría generar reacciones violentas en Afganistán que exacerben la ya elevada tensión bilateral.

La alianza entre Afganistán y el ejército de Estados Unidos ya parecía a punto de una crisis el mes pasado, cuando la quema de ejemplares del Corán en una base militar estadounidense desencadenó protestas y ataques en suelo afgano que dejaron más de 30 muertos, incluidos seis soldados norteamericanos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]