Presentan libro sobre diálogo de Fidel Castro con intelectuales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-15

Intelectuales cubanos presentaron en La Habana un libro basado en el diálogo que sostuvieron con el expresidente cubano Fidel Castro hace un mes

LA HABANA, Cuba, mar 14, 2012.- mar. 14, 2012.- Intelectuales cubanos presentaron hoy en La Habana un libro sobre el riesgo de extinción que amenaza a la especie humana, resultante del diálogo que el expresidente cubano Fidel Castro mantuvo con escritores, académicos y científicos de 22 países hace un mes en la isla.

El texto titulado "Nuestro deber es luchar" fue presentado en la "Casa de las Américas" con la aclaración de sus promotores de que el lanzamiento fue simultáneo en Madrid, Washington, Caracas, Buenos Aires, Ciudad de México, La Paz, Santo Domingo, San Juan, Luanda, Kingston y Berlín.

El escritor Roberto Fernández Retamar, la científica Gisela Alonso y el economista Osvaldo Martínez integraron el panel que resaltó la "extraordinaria trascendencia" del libro.

Ellos hicieron parte del casi centenar de intelectuales participantes en el encuentro con Fidel Castro, en su mayoría invitados a la Feria Internacional del Libro de la isla, entre los que figuraron el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el periodista español Ignacio Ramonet, el escritor italiano Carlo Frabetti y el teólogo brasileño Frei Betto.

Al final de aquella reunión, el líder cubano propuso a los asistentes que se armara un libro con las ideas y planteamientos allí expuestos.

Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, reflexionó con los intelectuales durante nueve horas y los llamó a jugar un rol "activo" ante los riesgos de una catástrofe planetaria a causa de crisis alimentarias, una eventual guerra nuclear y el progresivo deterioro medioambiental.

La contraportada del libro que hoy vio la luz reproduce algunas frases de Castro, en una de las cuales señaló que "si uno supiera que el mundo va a durar 10 años, está en el deber de luchar para hacer algo en esos 10 años".

El poeta Fernández Retamar, presidente de la "Casa de las Américas", recalcó que este libro debe servir para alertar sobre un momento "extremadamente dramático" y "avivar" las conciencias de los intelectuales en el mundo ante la situación "complicada, difícil y amenazante" que vive la Humanidad.

Esta versión del texto, revisada y ampliada por sus autores, fue publicada por la editorial cubana "José Martí" en idiomas español e inglés, y también fue lanzada en Twitter..

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]