Santos anuncia que Obama hará visita oficial a Colombia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-15

El presidente de Colombia anuncia que el presidente de EU prolongará su estancia en el país luego de la Cumbre de las Américas para realizar una visita oficial

BOGOTÁ, Colombia, mar 14, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad colombiana de Cartagena el 14 y 15 de abril, y prolongará "un día más su estadía" para llevar a cabo una visita oficial al país, anunció hoy el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

Obama "no solamente viene (a la Cumbre de las Américas), sino que se va a quedar más tiempo. Viene a una visita bilateral a Colombia, se va a quedar un tiempo más", indicó Santos en el programa de televisión El Gran Reportaje, en el que aseguró también que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, le dijo que si su salud se lo permitía también acudiría a Cartagena.

Según el presidente colombiano, Obama "prolongará un día más su estadía en Colombia" para la visita de Estado.

Aunque el mandatario no especificó qué temas abordará con Obama, si señaló que serán "de máximo interés" para los dos países.

Santos resaltó que, al contrario de todos los presidentes "que se irán el sábado (14 de abril)", el gobernante estadounidense se quedará en Cartagena hasta el domingo.

"Tendremos una reunión toda la tarde del domingo", anticipó Santos quien remarcó que es una visita oficial.

De otro lado, el jefe de Estado señaló que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le confirmó su asistencia a la Cumbre de las Américas, en tanto que Chávez le dijo que si su salud se lo permitía, también acudiría a Cartagena.

Santos también confió en el que presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asista a la cita continental, aunque todavía no ha confirmado su participación.

La polémica envolvió la convocatoria de la reunión hemisférica desde el pasado mes de febrero, cuando Correa animó a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) a no ir a la Cumbre cartagenera si Cuba no era invitada. Finalmente, el pasado 7 de marzo, al finalizar una visita a Cuba,

Santos anunció que la isla no participará en la Cumbre de las Américas porque Colombia, el país anfitrión, no logró el consenso de los participantes para que fuera invitada.

Cuba no ha asistido nunca a estas cumbres en las que participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir, todos los del continente menos la isla.

Estados Unidos ha reiterado su rechazo a la presencia de la isla en la cita argumentando que no es un régimen democrático.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 y aunque la suspensión fue levantada en 2009, la isla no ha solicitado su reincorporación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]