Protestas de mineros dejan 3 muertos en Perú

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-14

Tres personas mueren y 26 más resultan heridas tras un enfrentamiento entre mineros y la Policía peruana


LIMA, Perú, mar. 14, 2012.- Un enfrentamiento entre mineros ilegales y la policía peruana en la región amazónica de Madre de Dios dejó hoy tres muertos y 26 heridos, cuando los trabajadores de minas informales intentaban tomar instalaciones públicas.

El ministro del Interior, Daniel Lozada Casapia, informó que los mineros pretendían tomar el Aeropuerto Padre Aldamiz de Puerto Maldonado, bloquear el puente internacional Guillermo Billinghurst y cerrar un mercado, lo que fue impedido por la policía.

Los fallecidos fueron identificados como Julio Ticona Medina, de 41 años; Carlos Lanci Yumbato, de 46, y Francisco Areque Jipa, de 30, y 17 civiles que resultaron heridos son atendidos en el Hospital Santa Rosa, indicaron fuentes locales.

Tras los disturbios fueron detenidas 62 personas, quienes fueron llevadas a una comisaría para ser interrogadas y consignadas ante el juez.

Lozada Casapia precisó que en el enfrentamiento también resultaron heridos nueve policías, dos de ellos de gravedad, quienes son atendidos en el servicio de sanidad de la Policía Nacional.

El ministro indicó que la intención de los dirigentes mineros era paralizar todas las actividades económicas de la zona y aislar a la región.

"El gobierno está haciendo el esfuerzo necesario para mantener la situación bajo control. No vamos a permitir que vuelva el caos a Puerto Maldonado (en Madre de Dios)", añadió.

Lozada Casapia dijo que la situación en Puerto Maldonado está bajo control de la Policía Nacional.

En un esfuerzo por restablecer el diálogo y devolver la calma a la región, el funcionario llamó a los mineros ilegales a que depongan su actitud. "La violencia no los legaliza", sostuvo.

"Ellos saben que están al margen de la ley, contaminando el medio ambiente y la salud de las personas", recalcó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]