Trece disidentes ocupan iglesia en Cuba; desean ver al Papa

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-03-14

Una iglesia del populoso barrio de Centro Habana es ocupada por trece disidentes que pretender ver a Benedicto XVI durante su próxima visita a la isla, prevista para el 26 de marzo

LA HABANA, Cuba, mar. 14, 2012.- Trece disidentes ocuparon una iglesia capitalina y expresaron su deseo de ver Papa Benedicto XVI, quien viajará a la isla dentro dos semanas.

"Entraron a la Iglesia anoche y se quedaron. No se van a mover de allí", dijo este miércoles a la AP William Cepera, quien aseguró que también intentó ingresar a la parroquia para sumarse a sus correligionarios pero no le permitieron.

"Nosotros quisiéramos hablar con el Papa y decirle que el gobierno de Fidel y Raúl (Castro) sólo ha soltado algunos presos, pero quedan otros presos políticos", agregó.

Junto a Cepera, quien se identificó como miembro de un pequeño grupo opositor denominado Partido Democrático 30 de noviembre, estaba el disidente Neri Castillo, quien también dijo buscó entrar sin lograrlo.

Un recorrido de la AP por la iglesia, en el populoso barrio de Centro Habana constató que esta se encuentra semicerrada y sólo se permite el paso a los feligreses para ver una imagen de Virgen de la Caridad, patrona de Cuba y cuyo santuario en El Cobre, en Santiago de Cuba, será por una noche el hogar del Pontífice.

No había presencia policial ostensible en el lugar y las actividades por los alrededores como venta de artesanías y flores se desarrollaban normalmente.

Benedicto XVI realizará una gira que comenzará el 26 de marzo en Santiago de Cuba y concluirá el 28 de marzo en La Habana.

Según Cepera, los 13 ocupantes se encuentran en la parte de adelante de la nave parroquial y lograron contactarse con él por una ventana contigua, que posteriormente fue cerrada.

El activista disidente Elizardo Sánchez de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional confirmó a la AP que hay 13 personas dentro de la iglesia.

"Esperamos que haya un desenlace humano, la ocupación fue pacífica", dijo Sánchez, quien aseguró que un alto prelado visitó en la noche del martes a los disidentes y habló con ellos.

El Papa Benedicto XVI no tiene previsto encontrarse con disidentes cubanos durante su viaje, ni miembros de otras religiones o personalidades isleñas y su agenda se concentrará en actividades oficiales y religiosas, incluyendo dos misas, una en Santiago y otra en La Habana.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]