Protesta de mineros ilegales en Perú deja un muerto

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-14

Los enfrentamientos con la policía durante una protesta de mineros ilegales en Perú dejaron un muerto y 38 heridos; los hechos ocurrieron en la provincia de Puerto Maldonado

LIMA, Perú, mar. 14, 2012.- Una persona murió y otras 38 resultaron heridas hoy en los graves enfrentamientos entre mineros ilegales y la policía en la ciudad selvática de Puerto Maldonado, informó a Efe la Defensoría del Pueblo.

La persona fallecida era un manifestante que recibió un impacto de bala y los heridos son 27 manifestantes, uno de ellos de gravedad, y 11 agentes policiales, señaló el representante de la Defensoría en la región Madre de Dios, Guimo Loaiza.

"Hay mucha preocupación en torno a la situación por los enfrentamientos, con actos de violencia que han tenido como resultado una persona fallecida, que participaba de la protesta", señaló Loaiza a Efe.

"La persona que ha fallecido ha sido por impacto de bala, probablemente de los policías, las vías se mantienen bloqueadas en varias calles de la región y no se han podido liberar hasta ahora", remarcó Loaiza.

El representante de la Defensoría señaló que los mineros ilegales, que protestan contra unas leyes que penalizan sus actividades con cárcel, comenzaron sus acciones violentas hoy de madrugada.

Los mineros ilegales intentaron sitiar el aeropuerto y tomar el mercado de la ciudad, así como bloquear las principales calles, indicó.

"El aeropuerto no fue tomado, pero aún un grupo está manifestándose (en las cercanías), el mercado fue tomado en un momento, pero la policía ya ha restablecido el orden y los mineros ya se encuentran fuera", dijo Loaiza.

La dirección regional de Educación decidió hoy suspender las clases en las escuelas, mientras que los comercios y oficinas permanecen cerrados en Puerto Maldonado.

Los mineros ilegales de Madre de Dios han realizado desde la semana pasada movilizaciones y bloqueos de vías como protesta por unos recientes decretos legislativos que penalizan sus actividades hasta con 10 años de cárcel.

Esos decretos entrarán en vigor a mediados de este mes.   

El lunes pasado se frustró una reunión entre los mineros ilegales y una delegación del Gobierno por el desacuerdo sobre el número de participantes, aunque se planteó realizar un nuevo encuentro el próximo viernes, según informó el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Madre de Dios sufre los estragos de la fiebre del oro que ha hecho que miles de mineros busquen el metal en sus ríos y afluentes, y que en el proceso erosionen la selva y viertan al agua mercurio y cianuro, según registran fotografías aéreas, análisis de universidades, ONGs internacionales e instituciones peruanas.

GOBIERNO ANUNCIA QUE ESTÁ "RESTABLECIENDO EL ORDEN"

El Gobierno peruano "está restableciendo el orden" en la región selvática de Madre de Dios, donde los enfrentamientos entre mineros ilegales y la Policía dejaron hoy un muerto y 38 heridos, afirmó el ministro del Interior, Daniel Lozada.

El ministro confirmó la muerte de un manifestante y ratificó que los enfrentamientos se produjeron con mineros ilegales que protestan contra las medidas destinadas a evitar la depredación medioambiental y otros delitos.

"Estamos en condiciones de decirles que estamos teniendo el control de la ciudad y no vamos a permitir que eso se vaya a mayores", declaró Lozada a TV Perú, estatal.

Lozada dijo que, hasta el momento, hay 40 detenidos y pidió a las autoridades de Madre de Dios que colaboren en mantener la "convivencia con las fuerzas del orden", aunque aseguró que no se ha contemplado la posibilidad de declarar el estado de emergencia (excepción) en esa región.

El ministro también ratificó que el Gobierno seguirá combatiendo a la minería ilegal.

El representante de la Defensoría en la región Madre de Dios, Guimo Loaiza, informó hoy a Efe de que una persona murió y otras 38 resultaron heridas en los graves enfrentamientos registrados en la ciudad selvática de Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios.

El funcionario añadió que uno de los manifestantes heridos permanece en la sala de cuidados intensivos y que también se ha reportado que 11 agentes tienen heridas de diversa consideración.

"La persona que ha fallecido ha sido por impacto de bala, probablemente de los policías, las vías se mantienen bloqueadas en varias calles de la región y no se han podido liberar hasta ahora", remarcó Loaiza.

Los mineros ilegales, que protestan contra unas leyes que penalizan sus actividades con cárcel, comenzaron sus acciones violentas hoy de madrugada, cuando intentaron sitiar el aeropuerto, tomar el mercado de la ciudad y bloquear las principales calles.

La dirección regional de Educación suspendió las clases en las escuelas, mientras que los comercios y oficinas permanecen cerrados en Puerto Maldonado.

Los mineros ilegales han realizado desde la semana pasada movilizaciones y bloqueos de vías como protesta a recientes decretos legislativos que penalizan sus actividades hasta con 10 años de cárcel y que entrarán en vigor a mediados de este mes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]