Panetta llega a Afganistán para reunirse con líderes

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-03-14

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, llega a Afganistán para reunirse con líderes del país tras la masacre del domingo; señaló que el tiroteo no detiene el retiro gradual de las tropas

BASE LEATHERNECK, Afganistán, mar. 14, 2012.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, está en Afganistán para reunirse con las tropas, comandantes y funcionarios del gobierno afgano apenas unos días después de que un soldado estadounidense supuestamente estuviera involucrado en un tiroteo mortal.

La visita fue planeada hace meses, mucho antes de la matanza del fin de semana que le costara la vida a 16 personas, incluyendo mujeres y niños. Pero el viaje lleva a Panetta al centro de una escalada ira antiestadounidense y pone el escenario para discusiones difíciles con los líderes afganos.

Panetta y otros funcionarios estadounidenses dijeron que el tiroteo no descarrila la estrategia de Estados Unidos y la OTAN de un gradual retiro de las tropas para finales de 2014.

Sin embargo, sí ha deteriorado aún más las relaciones con los afganos que ya están cansados de la guerra, y pone en peligro la estrategia estadounidense de trabajar en estrecha colaboración con las fuerzas afganas para que puedan asumir la seguridad de su país.

El ejército detuvo a un sargento en relación con la masacre del domingo.

Incluso antes del tiroteo, el sentimiento antiestadounidense ya se sentía en Afganistán luego de que tropas de Estados Unidos le prendieran fuego a ediciones del Corán el mes pasado en una base militar estadounidense.

La quema de los libros salió a la luz poco después de un video que diera a entender que cuatro soldados orinaban sobre cadáveres talibanes fuera publicado en internet en enero.

Había claras muestras de preocupación por la seguridad en la tienda principal de la Base Leatherneck donde Panetta tenía previsto conversar con los militares.

Antes de que Panetta ingresara al recinto, el mayor Brandon Hall ordenó a los más de 200 infantes de marina congregados en el lugar que depusieran sus armas fuera del salón y las dejaran ahí. A los soldados afganos ya se les había dado la orden, previamente.

"Algo se ha sabido", les dijo Hall a los soldados. Fue un orden totalmente inusual, y algunos asistentes dijeron que nunca habían visto algo así.

Hall respondió, que él había recibido la orden "de que las armas se dejaran afuera".

La agenda de la visita de dos días de Panetta incluye reuniones con el presidente Hamid Karzai, funcionarios de defensa afganos y líderes provincianos. al igual que conversaciones de rutina con sus comandantes en tierra.

ESTALLA VEHÍCULO A LA LLEGADA DE PANETTA A AFGANISTÁN

Un automóvil estalló casi al mismo tiempo que aterrizaba la aeronave del secretario estadounidense de la Defensa, Leon Panetta, en una base de aviación en Afganistán, sin que nadie en la comitiva del funcionario resultara lesionado, informó el Pentágono.

El reporte señaló que un ciudadano afgano condujo un vehículo, aparentemente robado, hasta la zona de rampas de la base aeronáutica en el sur de Afganistán, antes de llevarlo hacia una zanja, donde ocurrió el estallido.

Un portavoz del Pentágono, capitán de la Armada John Kirby, dijo que no hubo lesionados en la comitiva de Panetta.

Kirby dijo que la furgoneta se acercó a toda velocidad a la rampa donde debía detenerse el avión de Panetta. Añadió que no había de inmediato indicios de que lo ocurrido constituyera un intento de atentado, pero señaló que las autoridades investigan.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]