Destaca Obama 'sólida relación' entre EU y Reino Unido

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-14

Recibe Obama a David Cameron al que califica de 'aliado'; abordarán diversos temas, sobre todo la situación en Afganistán luego de que un soldado de EU matara a 16 civiles

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 14, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este miércoles al primer ministro británico, David Cameron, con una ceremonia de bienvenida en los jardines de la Casa Blanca, donde ambos tratarán en una reunión bilateral la situación en Afganistán y el programa nuclear iraní, entre otros temas.

En la ceremonia también estuvieron presentes la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y la esposa de Cameron, Samantha, que por primera vez acompaña a su marido en un viaje oficial al extranjero.

Después de saludar a varios de los cientos de curiosos que acudieron a presenciar la ceremonia, Obama reafirmó en un breve discurso que Cameron que es uno de sus "amigos más cercanos" y un "aliado", y es un "honor" recibirlo en Estados Unidos.

En un mundo en continua transformación, "la sólida relación" entre Estados Unidos y el Reino Unido ha sido "una constante", destacó Obama.

"La relación entre Estados Unidos y el Reino Unido es ahora más fuerte de lo que nunca ha sido", subrayó el mandatario.

Por su parte, Cameron comentó que Obama está haciendo que se sienta "como en casa" en Washington y añadió: "Siempre podemos contar el uno con el otro y no sólo decir lo correcto, sino también hacer lo correcto".

Obama también comentó escuetamente en su discurso que la población de Oriente Medio "merece la misma libertad" que tiene todo el mundo.

Precisamente la situación en Oriente Medio será uno de los temas que abordarán en su reunión bilateral, a la que seguirá una rueda de prensa conjunta prevista para las 12.00 hora local (16.00 GMT).

Los dos líderes también hablarán de la crisis de la deuda en la eurozona, de la violencia en Siria y del programa nuclear iraní, aunque previsiblemente la reunión se centrará en los últimos acontecimientos ocurridos en Afganistán.

El pasado domingo un militar estadounidense presuntamente asesinó, por motivos que aún se desconocen, a 16 civiles, entre ellos mujeres y niños, en una aldea en las cercanías de la guarnición en la que estaba destinado, en el suroeste de Kandahar.

Además, el mes pasado soldados estadounidenses quemaron ejemplares del Corán en una base militar en las afueras de Kabul, lo que provocó una oleada de protestas e incidentes de violencia en Afganistán.

Obama ha dicho que, pese a estos incidentes, Estados Unidos va a mantener el calendario de retirada de sus tropas de Afganistán, que debe culminar en 2014.

Tras la reunión bilateral con Obama, Cameron asistirá a un almuerzo en su honor en el Departamento de Estado, donde tendrá como anfitriones al vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Por la tarde, el primer ministro y su esposa realizarán una visita personal a niños de la ciudad de Washington antes de asistir por la noche a un banquete en la Casa Blanca.

La visita del primer ministro a Estados Unidos concluirá el jueves, cuando se desplazará a Nueva Jersey y Nueva York para participar en una serie de actos.

Ayer Obama y Cameron viajaron juntos a bordo del avión presidencial, el Air Force One, a Dayton (Ohio) para asistir a un partido de baloncesto de la liga universitaria de Estados Unidos.

Según indicaron fuentes de la Casa Blanca, los líderes pasaron el breve vuelo, de cerca de una hora, dialogando. Durante el partido aprovecharon para compartir unos hot dogs.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]