Presunto asesino de Cabral fue enviado a Guatemala

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-14

Colombia confirma que acusado de la muerte de Facundo Cabral fue enviado ya a Guatemala

BOGOTÁ, Colombia, mar. 13, 2012.- La cancillería colombiana confirmó que el presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", fue expulsado del país y enviado a Guatemala, tras una "interrupción momentánea" de esa gestión.

Si bien un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció que hubo una "interrupción momentánea" de esa gestión, se superó hoy mismo después de que el Gobierno de Guatemala hiciera llegar a la cancillería colombiana la documentación que hacía falta.

El proceso de expulsión de Jiménez se suspendió algunas horas porque Costa Rica requirió un compromiso de que a su ciudadano no le aplicarían la pena de muerte en Guatemala.

"El avión salió de Bogotá y está rumbo a Guatemala", remarcó la fuente oficial.

El fiscal general costarricense, Jorge Chavarría, confirmó en su país que a través de su cancillería envió una nota diplomática a Colombia en la que se solicitaron garantías de que Jiménez no será condenado a muerte en Guatemala en caso de ser encontrado culpable por la muerte de Cabral.

Según Chavarría, éste es un procedimiento normal, dado que Costa Rica no tiene la pena de muerte en su legislación, al aclarar que lo sucedido es "un breve trámite" pues desde hace años Guatemala no aplica esta condena por ser signatario del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Poco antes de la expulsión, Chavarría había anunciado a sus pares colombianos que su intención era que el detenido fuera entregado a Guatemala para que fuera juzgado en ese país, donde se cometió el crimen.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) había emitido en contra de Jiménez una circular roja, de busca y captura, en 190 países, a petición de Costa Rica y Guatemala, donde está acusado de lavado de dinero y del crimen de Cabral, respectivamente.

Jiménez, de 38 años, fue detenido en Bahía Solano, población colombiana sobre las costas del Pacífico y cercana a la frontera con Panamá.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]